Hacer un comentario

Descartan que bono de zonas extremas para funcionarios públicos sea congelado a partir del 2010

07 Agosto 2009
La Comisión de Zonas Extremas discutió junto a la ANEF y funcionarios de las distintas reparticiones públicas, las mejoras que se deben hacer para hacer más eficiente este beneficio y la necesidad de extenderlo a los profesores municipales.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Comisión de Zonas Extremas discutió en conjunto con representantes de la ANEF y funcionarios de las distintas reparticiones públicas, las mejoras que se deben hacer para hacer más eficiente este beneficio y la necesidad de extenderlo a los profesores municipales. En tanto, el presidente de la Comisión, diputado PS, Fulvio Rossi, desmintió que este bono vaya a dejar de entregarse.
La instancia se reunió con motivo de la preocupación de los funcionarios públicos por el posible cese en la entrega de este bono que se otorga a quienes se desempeñan en las zonas extremas de nuestro país. Sin embargo, los parlamentarios entregaron una respuesta tajante negando esta posibilidad. El diputado Rossi afirmó que “se aclaró que el bono de zonas extremas permanecerá continuo, ya que este está claramente establecido en la ley”.
El parlamentario también informó que se mantuvieron conversaciones para extender este beneficio a quienes hoy no lo reciben, específicamente los profesores del sector público. Además, se planteó la necesidad de que todos los funcionarios tengan la misma base de cálculo para establecer el monto del bono. “No es justo que el cálculo para algunos se haga respecto del sueldo base y para otros, respecto del sueldo imponible”, señaló.
Sobre este tema, el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, fue enfático en señalar que este es un punto de vital importancia y dijo que “a las Fuerzas Armadas, se les calcula este bono en base a la remuneración completa, en cambio para los funcionarios civiles esto se hace sobre el sueldo líquido, por lo tanto, este beneficio para los civiles es menor y de esta manera, el resultado de la asignación de zona también es menor”.
“Este incentivo de zonas extremas que ha entregado el Gobierno a la ANEF y que posteriormente se pudo hacer alcanzable al resto de los servicios públicos, es sólo un paliativo porque realmente la reivindicación de los trabajadores es que la base de cálculo sea común”, recalcó De la Puente.
Entrega de aguinaldo
El diputado Rossi también aclaró que la Comisión está dispuesta a revisar los temas relacionados con el aguinaldo, “el cual se calcula en relación a ciertas líneas de corte, lo que significa que cuando se considera el bono de zonas extremas en la remuneración de los funcionarios, el aguinaldo que reciben finalmente es menor”.
Luego de la reunión, el diputado adelantó que se convocará a los Ministros de Hacienda y del Interior con la finalidad de discutir el perfeccionamiento de esta ley, “ya que se debe asumir que el costo de vivir en zonas alejadas es mayor y eso hay que asumirlo como Estado". Por último, informó que la Comisión presentará un proyecto de acuerdo que recogerá todas las propuestas hechas por los funcionarios públicos durante la sesión.
Fuente: www.congreso.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.