Hacer un comentario

Core aprobó por unanimidad los fondos para el Parque Acuático

15 Octubre 2009
Los fondos aprobados para la ejecución del proyecto ascienden a 5 mil millones 640 mil pesos, divididos en tres años. Para el 2012 se aprobaron solo mil 300 millones para no extinguir lo recursos de una sola vez. (AUDIO)
Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

Aclaración: Los fondos aprobados para la ejecución del proyecto ascienden a un monto de 5 mil millones 640 mil pesos, divididos en tres años y con un aporte municipal de 800 millones. En la sesión de ayer se decidió aprobar para el año 2010 solo un monto de mil 300 millones de la totalidad para no extinguir de una sola vez los recursos.
El megaproyecto tiene un monto de inversión total de 6 mil millones 578 mil pesos.
Con votación unánime el pleno del Consejo Regional votó hoy a favor de asignar la cantidad de mil 300 millones de pesos, para dar inicio a la primera etapa del proyecto municipal popularmente denominado como "Parque Acuático", que consiste en la reposición del Parque Centenario.
Para dar este paso el proyecto debió sortear una serie de dificultades, que concluyó con la (RS)"recomendación satisfactoria" que entregó hace un par de días la Secretaría Regional de Planificación (Serplac).
Palabras del Intendente
Una vez finalizada la sesión del consejo el intendente de la región Luís Rocafull señaló que "Siempre dijimos que este proyecto lo íbamos a discutir cuando tuviera la (RS) entregada. Había una propuesta de 3 mil 500 millones de pesos apróximadamente para el año 2010 y el saldo para el 2011 y en ese sentido tenemos que ser serios y responsables y velar por el equilibrio de la inversión en la región, tanto en el sector de vivienda, educación y salud como territorial. Por lo tanto, la propuesta del intendente fue de mil 300 millones de pesos para el 2010".
Consultado en relación al peligro que podrían correr otras iniciativas, debido al financiamiento de este proyecto, Rocafull enfatizó que "en ese sentido hemos sido muy serios. El municipio solicitó 3 mil 500 millones de pesos para el 2010 y ese monto lo rebajamos a mil 300 millones, dado que existen otras iniciativas que priorizar y aparte creo que la municipalidad tendrá que rebajar otros proyectos".
Frente a este panorama la pregunta natural que surge en varios sectores es ¿cómo se financiarán las siguientes etapas? y la autoridad regional respondió señalando que se deberá realizar una nueva estructura de caja, ya que hoy el FNDR no soporta un proyexto de aproximádamente 7 mil millones de pesos en dos años. "Eso sería inducir al consejo regional a aprobar algo que no tiene sustento", dijo la autoridad.

Festejo del alcalde de Arica Waldo Sankán
Por su parte el alcalde de Arica, Waldo Sankán, una vez aprobado el proyecto estrella dijo que "el Gobierno y Consejo Regional han aprobado el financiamiento completo del Parque Centenario y significa que esto ya es una realidad. Vamos a iniciar los trámites para las platas municipales de este año y que a partir de enero ya contemos con una cantidad de recursos del GORE; la presidente ya comprometió mil millones y en ese sentido nos declaramos conforme".
Refiriéndose a la prioridad de la inversión del Parque Acuático frente a otras, como por ejemplo, educación, entre otras, destacó que "de un presupuesto de 18 mil millones de pesos, que nos destinen mil 300, 2 mil ó 2 mil 500 no es muy incidente, hay margen para financiar otros programas. El área turismo y recreación igual es una parte importante, hay que complementarla; bien planificado alcanza para todo", dijo el edil.

¿Algunos Cores debieron haberse inhabilitado de la votación?
Lo que señala la Ley de Gobiernos Regionales en su artículo 35 es la prohibición de votar cuando hay un interés pecuniario o moral. Si en la aprobación de este proyecto se dio tal situación, júzguelo usted, ya que la ley es muy amplia en este sentido y por moral no todos entendemos la misma cosa. Algunos reprueban que la consejera Valeska Salazar, señora del alcalde no se haya inhabilitado o algunos otros consejeros que son también funcionarios municipales, no lo hayan hecho.
¿Qué opina usted. Algunos miembros del Consejo debieron haberse abstenido de votar a favor de este proyecto?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.