Hacer un comentario

Al maestro con cariño

16 Octubre 2009
"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive".
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por José Lineros
Hoy, en el día del Profesor quiero saludar a los Maestros por vocación, me quiero dirigir a quienes llegaron a INACAP sin saber cómo planificar una clase, a quienes no sabían cómo construir un instrumento de evaluación, a quienes se dieron el tiempo para dar un consejo, a quienes han dedicado la vida a enseñar, a quienes el aula es su pasión, a quienes se cuestionaron la labor de enseñar cuando obtuvieron malos resultados en las primeras evaluaciones, ¿lo estaré haciendo mal?, ¿son los alumnos los malos? Es tan difícil la tarea de enseñar, en la práctica, lo único que hace el Maestro es “invitar a aprender”, porque en definitiva el que escoge si aprende o no, es el alumno.
En este día tan especial para quienes nos dedicamos a la educación, traten de recordar a cuántos jóvenes le han cambiado la vida siendo ustedes sus Maestros, cuántos jóvenes gracias a ustedes han tenido una segunda oportunidad para salir de sus miserias, cuántos jóvenes risilientes tuvieron en ustedes un modelo a seguir, cuántos jóvenes siguieron sus sabios consejos, y hoy, son hombres y mujeres de bien; eso es ser un Maestro.
Pero esta tarea no ha concluido, todos los años nuestros alumnos llegan con carencias, un reto para el Maestro: debemos continuar exigiéndoles, desarrollar en esos jóvenes habilidades, actitudes y valores; ya no es suficiente que sólo asistan a clases o que estudien de sus apuntes, debemos convertir al alumno en el actor principal de su aprendizaje, debemos desarrollar en ellos hábitos de estudio y compromiso con el trabajo bien hecho, debemos hacer esfuerzos por conocer sus motivaciones y construir escenarios para que puedan aprender.
Hace unos días participé en la ceremonia de titulación de 198 nuevos profesionales de nuestra Universidad, en esa ocasión, jóvenes agradecidos nos abrazaron sonrientes, posaron felices para las fotos junto a sus padres, sus hermanos y sus amores, todos contentos por la tarea cumplida. De ese día quiero recordar las palabras del alumno que habló en nombre de los titulados “…Así, como a nuestras familias, quiero agradecer a otras personas que también estuvieron en nuestro proceso, me refiero a los profesores… ellos tuvieron la gran misión, no sólo de darnos los conocimientos, sino que a veces fueron nuestro cable a tierra, tanto en lo profesional como en lo espiritual… e incluso veíamos en algunos, un modelo a seguir…” [Daniel Lazo - IACI]. Estos son los gestos que pagan cualquier sacrificio, díganme sino es emocionante ser Profesor.
Para terminar, quiero compartir unas palabras que resumen la labor de un Maestro.
"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida."[José Martí].
El enseñar pasa por aprender a seducir, a generar la mejor invitación, a conquistar, a respetar, a legitimar las historias de vida de los que aprenden.
Feliz día.
Fotografía: Patricio Gonzalez

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.