Hacer un comentario

No a la termoeléctrica en el Cerro Chuño

21 Octubre 2009
Su rechazo a la instalación en el Cerro Chuño de la termoeléctrica de la empresa Termonor S.A. manifestó el Concejo Municipal de Arica, decisión que será complementada con una consulta ciudadana.
admin >
authenticated user Administrador

Su rechazo a la instalación en el Cerro Chuño de la termoeléctrica de la empresa Termonor S.A. manifestó el Concejo Municipal de Arica, decisión que será complementada con una consulta ciudadana.
La votación, expresada en forma unánime, se registró en la hora de los puntos varios, tras darse a conocer una carta en que el Concejo Económico Social (CESCO) solicitaba la intervención de alcalde y cuerpo edilicio para oponerse al proyecto energético.
Riesgos Asociados
En la sesión, el consejero Eduardo Ortiz (quien elaboró la carta en su calidad de miembro de la Comisión de Medio Ambiente del CESCO) expuso ante el Concejo una serie de medidas y omisiones legales que habían sido pasadas por alto.
Una de las partes más impactantes de la carta del CESCO leída ante el Concejo Municipal es aquella que sostiene que la central contaminará la atmósfera de sector con monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, material particulado grueso, material particulado fino, ruidos y vibraciones de gran intensidad, contaminación electromagnética por las líneas de transmisión de alto voltaje mayores a 23.000 voltios en un trayecto de 1,2 kilómetros, aunque los efectos generales se harán sentir en una zona primera estimada en 5 kilómetros a la redonda.
En diálogo con este medio, Eduardo Ortiz advirtió que una eventual lluvia podría socavar el terreno salino en que estaría colocada la base, poniendo en riesgo la estabilidad de la torre-chimenea de 60 metros.
Igualmente, manifestó que existía el riesgo de provocar contaminación transfronteriza, con los consecutivos problemas con los países vecinos
Votación
Abierto el debate, el alcalde Waldo Sankán expuso su opinión personal contraria a la idea de levantar la mencionada planta, en tanto que las concejalas Elena Díaz y Patricia Figueroa se mostraron partidarias de expresar un rechazo corporativo.
De inmediato surgieron desde el auditorio voces de consejeros del CESCO exigiendo el rechazo formal por parte del organismo edilicio, sentimiento que fue enfáticamente requerido por el vicepresidente (presidente en ejercicio) de esta instancia de la comunidad organizada, Hilarión Muñoz:
“Aquí hubo hartas cosas que fallaron. Queremos que el Concejo se haga cargo de esto y lo rechace, Lo que queremos es que esto se corrija, que la comunidad de Arica no se llene nuevamente de esta basura y que no nos estén engañando una vez más”.
Así fue como se precipitó el acuerdo de votar, registrándose el rechazo unánime de los ediles.
Procede señalar que el proyecto de Termonor había sido ya aprobado por el intendente Luis Rocafull y todos los organismos públicos que integran la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), faltando solamente que Bienes Nacionales dispusiera la entrega de los terrenos ubicados en el Cerro Chuño.
Participación Ciudadana
En otras palabras, la decisión del Concejo Municipal legitimó el criterio sustentado por el CESCO en el sentido que la voluntad ciudadana constituye la razón y la fuerza más potente para invalidar la iniciativa.
Asimismo, con esta decisión se evita la monstruosidad de agredir con una nueva fuente contaminante a los sufridos pobladores de Cerro Chuño y Los Industriales, entre otros. Por lo demás, se incurría en una tremenda falta de respeto hacia una opinión pública suficientemente internalizada del daño a la salud y a la vida que representa la polución.
Finalmente, se acaba de sentar un téngase presente en cuanto a que en lo sucesivo no podrá haber pretextos para negar el ejercicio de la participación ciudadana.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.