Hacer un comentario

Sernam inicia campaña por la No Violencia contra las mujeres

03 Noviembre 2009
Con el slogan “Entre un hombre y una mujer maltrato cero”, el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, realizará durante este mes la campaña 2009 de prevención de violencia hacia las mujeres. Por Leyla Noriega
admin >
authenticated user Administrador

Con el slogan “Entre un hombre y una mujer maltrato cero”, el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, realizará durante este mes la campaña 2009 de prevención de violencia hacia las mujeres, en conmemoración al 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres.
Según Carmen Fuentes Börgel, Directora Regional del Sernam, el propósito es dar cuenta de un proceso exitoso por visibilizar y sensibilizar respecto de esta problemática, por denunciar la violencia y bajar la prevalencia de la misma. A la vez de dar cuenta a las mujeres como sujetas de derecho, ciudadanas empoderadas que no toleran la violencia, y al mismo tiempo mostrar a la violencia como una violación a los derechos humanos.
La autoridad señaló que desde su creación el Servicio Nacional de la Mujer ha liderado la lucha por erradicar la violencia contra la mujer en Chile, encabezando el diseño y coordinación de las políticas públicas adoptadas en estas materias.
Aclaró que el Sernam durante todo el año realiza acciones de prevención, pero se enfatiza en este mes por la conmemoración internacional que recuerda el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en manos de la policía secreta del dictador Dominicano Rafael Trujillo. Este crimen, es un símbolo de lucha y resistencia para todos los movimientos de mujeres a nivel mundial. Por ello, esta fecha fue elegida para convertirse en el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer”.
Campaña 2009
Durante noviembre el Sernam realizará talleres, difusión en medios de comunicación, entrega de folletería en lugares de alta concurrencia pública y reuniones con servicios públicos, “pues es necesario que la sociedad en su conjunto también se haga parte en la lucha por erradicar este flagelo que es la violencia contra la mujer en nuestro país”, explicó Carmen Fuentes Börgel.
Violencia Intrafamiliar
La Violencia Intrafamiliar es toda conducta que por acción u omisión cometa algún miembro de la familia contra otro abusando de su relación de poder, ya sea dentro del hogar o fuera de éste y que perjudique su bienestar, su integridad física o psicológica, su libertad y su derecho a un pleno desarrollo. La Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar que la reconoce como delito, tiene por objeto prevenirla, sancionarla y otorgar protección a las víctimas.
Hay distintas formas de ejercer violencia de género: física, psicológica, sexual y económica.
El Sernam cuenta en la capital regional con el Centro de la Mujer, Cefam, donde se brinda atención integral y gratuita a mujeres que viven violencia en el contexto de sus relaciones de pareja, a través de profesionales especializados/as. Y la Casa de Acogida “Mirabal”, que otorga protección temporal a mujeres cuya vida está en riesgo a causa de la violencia intrafamiliar, las cuales son derivadas desde Fiscalía.
La directora regional finalmente hizo un llamado a las mujeres a recordar que no están sola y si sufren cualquier tipo de violencia intrafamiliar pueden: Llamar gratuitamente desde cualquier teléfono al 149 FonoFamilia; acercarse comisarias de Carabineros, cuarteles de la Policía de Investigaciones, oficinas del Ministerio Publico o tribunal de Familia. También acudir al Centro de la Mujer, CEFAM en: Yugoslavia 1253, teléfono: 258919 o correo electrónico: [email protected]; o comunicarse con Sernam al teléfono al 585727 o correo electrónico: [email protected].

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.