Hacer un comentario

Tesorería paga bono de 7 mil pesos para vocales de mesa

08 Enero 2010
En esta oportunidad, los depósitos representaron un aumento del 7,4 por ciento respecto a quienes solicitaron este pago vía cuenta bancaria en las elecciones del año 2008. Por Elías Lafferte
Elias Lafertte >
authenticated user Corresponsal

El Tesorero Regional, Elias Lafertte Montoya , informó que, tal como se había anunciado, el lunes 04 se hizo efectivo los depósitos del bono extraordinario al que tiene derecho los vocales de mesa que hayan ejercido efectivamente esta función durante las elecciones del 13 de diciembre del 2009 y hayan indicado correctamente los datos bancarios. Esto implicó el pago “adelantado” de a lo menos 4 días respecto a quienes optaron por un cheque.
En la Región de Arica y Parinacota un total de 2.027 personas recibirán el bono de 7.000 pesos, de los cuales 623 tuvieron disponible en sus cuentas bancarias a partir de las 9 AM del día 04 de Enero.
El restante 70 por ciento de los vocales que no indicaron una cuenta bancaria recibieron sus cheques a partir del jueves 7 de enero, día en el que la Tesorería los entregará a correos para su distribución a lo largo del país.
Estos depósitos que Tesorería realiza varios días antes de la emisión de cheques apunta a favorecer a quienes privilegien las transacciones electrónicas – que es un trámite mas fácil, rápido y eficaz – por sobre la vía tradicional de recepción de un documento bancario en el domicilio, que se enmarca en la modernización que la Tesorería ha venido impulsando en los últimos años”, señaló Elias Lafertte.
De hecho, en las elecciones del 2008 los depósitos representaron sólo el 27,4 por ciento de los pagos del respectivo bono extraordinario a nivel nacional, correspondió a 40 mil 425 personas de un total de 150 mil aproximadamente. Y a la fecha aún hay 18 mil cheques que no han sido cobrados a la Tesorería por los vocales respectivos.
A nivel de la Región de Arica y Parinacota los depósitos significaron del orden del 20% de un universo regional de aprox. 2.050 vocales de mesa. Y a la fecha aún hay 121 cheques que no han sido cobrados por los respectivos vocales.
En esta oportunidad, los depósitos representaron un aumento del 7,4 por ciento respecto a quienes solicitaron este pago vía cuenta bancaria en las elecciones del año 2008.
En nuestra Región los depósitos alcanzaron un 31 por ciento , significando un aumento de 11 por ciento con respecto a las elecciones del año 2008.
Correcta Entrega de Datos del Vocal

Elías Lafertte explicó que es obligatorio que los vocales, en la mesa que ejercerán, llenen el formulario respectivo para recibir el pago y sugirió indicar correctamente los datos de una cuenta bancaria para recibir con a lo menos 4 días de anticipación el dinero.
El Tesorero también detalló que esta cuenta puede ser corriente, de ahorro, a la vista o cuentaRut. Sin embargo, enfatizó que debe estar a nombre de quien efectivamente ejercerá como vocal de mesa en las elecciones. No servirán para estos efectos, por ejemplo, datos de cuentas bancarias de empresas, ni bipersonales ni de otros titulares.
El Bono Se Pagará Por Cada Elección
De acuerdo a la ley (publicada este pasado jueves 3 de diciembre en el Diario Oficial), el gobierno dispuso el pago de un bono extraordinario de 7 mil pesos a los vocales de mesas receptoras de sufragios en las elecciones del 13 de diciembre.
Se establece igualmente que de realizarse una reelección el 17 de enero de 2010, las personas que ejerzan efectivamente esta función recibirán otro bono similar. Esto significa que los vocales podrían eventualmente recibir los dos bonos, es decir, un total de 14 mil pesos por esta actividad cívica.
Formulario Obligatorio para vocales
Para hacer efectivo el pago a los vocales de mesa, la Tesorería hizo llegar a los delegados de los locales de votación, a través de las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, formularios que deben ser llenados por los vocales.
El llenado de éste es obligatorio porque es el único medio por el cual Tesorería puede hacer efectivo el pago del bono. Además, debe ser escrito con letra y números claros.
Aquellos vocales de mesa que aparezcan repetidos en el mismo u otro formulario, no se les pagará el bono hasta la aclaración del caso ante la junta electoral.
Datos para el Pago SEGUNDA VUELTA
El día de las elecciones, los vocales llenarán este formulario único (nómina) por mesa receptora de sufragios. Este contiene la identificación del vocal a través del RUN, apellido paterno, apellido materno y nombres, su domicilio compuesto por calle, número, oficina o departamento, villa o población, comuna y región.
En el mismo documento se solicitan los datos de la cuenta bancaria (que debe ser personal) a través del número de la cuenta, tipo de cuenta -ya sea cuenta corriente, cuenta vista, cuenta de ahorro o cuenta Rut- y el nombre de la institución a la cual pertenece la cuenta.
Los datos indicados darán lugar al pago del bono, ya sea en forma de depósito o de cheque.
En caso de depósitos que resulten rechazados por las instituciones bancarias, serán reemplazados por vales vista electrónicos que podrán ser retirados por el interesado en cualquier sucursal del Banco Estado, presentando su cédula de identidad.
Una vez impresos los cheques, la Tesorería procede a despacharlos a Correos de Chile, para entrega en el domicilio indicado en el formulario.
Los cheques devueltos por correos, porque el destinatario no ha sido ubicado u otra situación, serán remitidos a las Tesorerías Regionales o Provinciales de la jurisdicción del domicilio registrado en el formulario.
En caso de dudas o consultas la Mesa de Ayuda de Tesorería estará disponible para este proceso eleccionario, en el teléfono 02-768 98 00.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.