Hacer un comentario

Nuevo Informe Estructural del Mercado, “Entregado” ahora a esperar la respuesta del Sr. Alcalde

20 Agosto 2010
Tras cumplirse el plazo establecido de 10 días a partir de la visita del Alcalde Sankàn al Mercado Central, ayer La Comisión Técnica del Mercado Central hizo entrega del Nuevo Informe Estructural a los Locatarios del Mercado. Por Pamela Cerda
Pamela Cerda >
authenticated user Corresponsal

A partir de la polémica desatada en Mayo, tras la pendiente demolición del Mercado Central y como consecuencia, el finiquito de contrato de los locatarios del Mercado, ayer en el mismo recinto se hizo entrega de un nuevo Informe técnico que da por erróneo el decreto alcaldicio nº 1048 que pesa desde el año 1989.
Este informe técnico esta constituido en cuatro partes, elaboradas cada una por un profesional en el tema, quines conforman la Comisión Técnica del Mercado. Según el “Informe Estructural” del Sr. Efraín Henry Barrera, las fallas visibles del recinto, son puntuales, de mediana gravedad, por ende reparable, “rápido y económico”. Sin embargo, las fallas graves que deben demolerse o extraerse, tendiendo también la opción de reemplazarlas por estructuras nuevas.
Por otra parte, la arquitecta Mabel Peña, elaboró un “Informe de evaluación de inspección” en el cual sostiene que la situación del edificio no es grave, como el antiguo informe expresaba, pero sí, el deterioro existente en el mercado se ha producido por el mal mantenimiento. Además sostiene que existe un lugar recomendable para que los locatarios puedan permanecer temporalmente en el mercado, mientras se define un plan de conservación y restauración del mismo.
En el Informe Técnico se elaboró una “Propuesta para Prospección del Subsuelo del Mercado”, por la arqueóloga Daniela Jofré, propuesta que implica la excavación de varias unidades de sondeo arqueológico en busca de vestigios arqueológicos, la cual no interrumpe el buen desempeño de los puestos comerciales, paralelamente a este proceso, la estudiante de Antropología, Pamela Cerda, elaboró una “Propuesta de Incorporación de la Memoria Colectiva del Mercado” en las etapas del futuro proyecto integral, el cual trata de acercar a la comunidad ariqueña los trabajos de prospección arqueológica mediante la participación de los mismos locatarios, estudiantes y clientela, sosteniendo que el valor social del patrimonio se construye y reproduce desde la misma comunidad.
Se vivió un momento de alegría por parte de los locatarios y la comunidad presente, después de recibir en concreto la noticia de la posible restauración del lugar y a su vez la permanencia de los comerciantes, sin embargo el informe responsabiliza a los locatarios, quines tras la esperada pronunciación del alcalde, en un plazo de 20 días deberán de reparar los sectores de menor gravedad, para así dar seguridad a la ciudadanía tras eventuales sismos u otro fenómeno.

Tras la entrega del Informe Técnico a los Locatarios del Mercado, se entregó otro Informe en la oficina de la Municipalidad de Arica con destino al Acalde, ahora solo se espera en la brevedad su pronunciación para comenzar a elaborar un plan de restauración de este Inmueble Patrimonial.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.