Hacer un comentario

26 de septiembre: Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

24 Septiembre 2010
Sigue aquí la Conferencia y Mesas de Debate para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes el viernes 24 de septiembre desde las 11 horas (hora en Chile) que comenzará a las 9 horas desde México para toda América Latina y el Caribe.
Romina Nerguizian >
authenticated user Corresponsal

Impulsada por el CELSAM (Centro Latinoamericano Salud y Mujer), esta iniciativa comenzó en Uruguay en 2003 y conforme al incremento de embarazos no deseados, se expandió de inmediato a través de Latinoamérica y el Caribe. Hoy la fecha se hizo extensiva a nivel mundial, con más de 70 países que la conmemoran en cuatro continentes.
Con el propósito de concientizar a la población adolescente, prestadores de servicios, madres y padres de familia sobre las implicaciones que representa un embarazo no planificado a temprana edad, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), conmemorara por quinta ocasión el 26 de septiembre el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes.
En este contexto, el 24 de septiembre, se llevará a cabo la Conferencia de Prensa del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes.
En este magno evento, se darán cita representantes del Gobierno Federal y de Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones Médicas, Empresas Privadas e Instituciones Académicas.
CELSAM, con presencia México y América Latina,que cuenta con el Apoyo Técnico y Financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), trabaja con grandes objetivos y ha orientado sus acciones a brindar información para generar una actitud responsable en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población.
Puedes seguir la Conferencia 2010 sobre Prevención de Embarazo no planificado en Adolescentes aquí : http://www.celsam.org/home/
La campaña es dirigida por una coalición de organizaciones no gubernamentales, incluyendo Marie Stopes International (MSI), European Society of Contraception (ESC), Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), Asian Pacific Council on Contraception (APCOC) y la Federación Internacional de Ginecología Infanto Juvenil (FIGIJ).
En 2007, varios países latinoamericanos se sumaron a la declaración del Día Internacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, entre ellos: Colombia, República Dominicana, Argentina, Brasil, Costa Rica, Venezuela y Chile.
El tema del embarazo en adolescentes ha sido motivo de discusión y análisis debido a varios factores, sobre todo por el aumento en el número de madres adolescentes, y debido a que, frecuentemente, los embarazos en esta edad son no planificados, no deseados y tienen la probabilidad de terminar en abortos provocados.
La vida de las(os) adolescentes que se enfrentan a un embarazo no planificado cambia drásticamente, pues se ven obligadas a dejar sus estudios, frecuentemente son víctimas del rechazo familiar y del maltrato, además de que su condición económica y la de sus familias se ve severamente afectada.
América Latina concentra un alto índice de mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado, y la mayoría de estos casos es producto de no contar con la información y recursos necesarios.
En otros como Venezuela -el país sudamericano con mayor cantidad de casos- se estima que sólo un 10% utiliza métodos anticonceptivos a pesar de conocerlos. En Chile, cada año son 40 mil las menores que quedan embarazadas, y más del 50% son madres solteras.
En Colombia, un 20% de la población femenina entre 15 y 19 años estuvo embarazada por lo menos una vez.
En Argentina la preocupación no es menor: un estudio reveló que un 70% de los embarazos en adolescentes son no deseados.

Consecuencias
Los posibles desequilibrios a nivel salud de la madre es tan sólo una de las tantas consecuencias que esta problemática acarrea, pero no debe descuidarse el factor psicosocial: muchas veces la precocidad implica que la madre no se encuentra apta para afrontar cuestiones tales como la sensación de fracaso en el establecimiento de la independencia, el abandono de los estudios y la consecuente imposibilidad de inserción en el mundo laboral. Por otro lado, existen repercusiones aún más elevadas de tipo social, como el aumento de los índices de pobreza o mortalidad infantil sobre las cuales esta fecha busca generar conciencia.
Concientizar. Reflexionar. Prevenir
EXISTEN HOY EN EL PLANETA MÁS JÓVENES QUE NUNCA y esta es la primera generación que crece en presencia del VIH/ SIDA. La mitad de la población mundial tiene menos de 25 años.
Esos jóvenes, expuestos a embarazos no deseados, VIH/ SIDA e infecciones de transmisión sexual, además de ser vulnerables a la explotación sexual, necesitan tener pleno acceso a la información y a los servicios sobre salud reproductiva para poder protegerse.
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) asegura que adolescentes y jóvenes dispongan de información fidedigna y asistencia confidencial, tengan acceso a servicios integrales y de costo razonable para prevenir embarazos no deseados y evitar las infecciones de transmisión sexual.
Además, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) apoya la participación de los jóvenes en programas dirigidos a la difusión de conocimientos que hagan posible una vida sana y reduzcan la desigualdad de género, ya que dicha acción constituye una inversión crucial para el desarrollo.
Resultados esperados:
* El reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.
* La promoción de relaciones sexuales seguras y responsables y la concientización de las y los adolescentes en cuanto a la importancia de la práctica anticonceptiva para evitar embarazos no planificados.
* La disminución de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida, ya que dos de los métodos más efectivos para prevenir embarazos –el condón masculino y femenino-, pueden prevenir también la transmisión de dichas infecciones.
* El logro de mejores niveles de calidad de vida, ya que las y los adolescentes elaboran proyectos de vida de mayor alcance (completar sus estudios, desarrollar actividades de desenvolvimiento personal y social, entre otras) y posponer la reproducción.
* Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del milenio en cuanto a la reducción de la mortalidad materna.
* Un aumento de la participación responsable del hombre en la reproducción.
Esteban Caballero, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) admitió el “poco progreso” realizado en la prevención del embarazo adolescente en los países de América Latina y el Caribe, ya que “muchas medidas del pasado no han tenido el efecto deseado”.
Por nivel de ingresos, las mujeres más pobres tienen de media su primer hijo a los 19 años y ya tienen tres con 26 años, edad a la que las mujeres más ricas empiezan a ser madres.
Caballero relacionó el embarazo de adolescentes con la transmisión de la pobreza entre generaciones y abogó por crear oportunidades para cerrar las brechas sociales.
“Queda mucho por hacer para reducir las barreras de acceso” geográficas, socioeconómicas y culturales, indicó el experto de la ONU.
Fomentar ante todo la abstinencia o el retraso de las relaciones sexuales y no el uso de anticonceptivos, sumado a que las sociedades conservadoras impiden - en parte - que se difundan los mensajes de salud reproductiva, lejos de producir mejoras en la calidad de vida de las personas, las empeoran.
Oficinas de País en América Latina y el Caribe de la UNFPA, visita UNFPA.ORG
Fuentes: http://lac.unfpa.org/public/ y http://www.celsam.org/home/

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.