Hacer un comentario

Senador Lagos Weber: venta de sanitarias es “un negocio para los amigos del gobierno”

27 Diciembre 2010
El senador PPD criticó al Presidente Piñera por la rapidez que muestra para vender acciones del Estado, frente a la lentitud que tuvo para desprenderse de sus empresas.
CNNChile >
authenticated user

Publicado Originalmente en El Martutino


Una fuerte crítica formuló el senador Ricardo Lagos Weber al gobierno, por la decisión de vender las acciones que el Estado posee en cuatro empresas sanitarias del país: Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal, operación por la cual pretende recaudar 1.600 millones de dólares.
El parlamentario reiteró su opinión negativa frente a esta medida, durante una conferencia de prensa que brindó junto a los senadores de la Concertación, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier y Guido Girardi.
El senador PPD afirmó que “lo que hay acá, digámoslo sin eufemismo, es un negocio para los amigos de este gobierno. Están regalando un gran negocio para Chile a unos privados. Les quiero recordar que las sanitarias están rentabilizando más de 150 millones de dólares al año”.
Esto, explicó Lagos Weber, porque de acuerdo a los argumentos conocidos hasta ahora, el gobierno no requiere más recursos para la reconstrucción y tampoco para inyectar recursos a las empresas públicas, como Codelco y Enap. “La primera afirmación del gobierno, vendo las empresas sanitarias porque requiero recursos para la reconstrucción, es falsa. Se le aprobaron todas las lucas para reconstrucción, hay de sobra. Segundo argumento del gobierno, quiero capitalizar empresas públicas. Codelco, este año, los excedentes son 4.100 millones de dólares solamente los primeros nueve meses. Alguien me puede preguntar: y esa cifra qué significa, mucho, el año pasado, en los primeros nueve meses, fueron 1.800 millones de excedentes. Este año, 4 mil 100. Recursos hay entonces”.
Lagos Weber también señaló que durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle se vendió parte de las acciones de las empresas sanitarias, ya que el Estado no contaba con recursos para realizar obras de agua potable, alcantarillado y aguas servidas. Y agregó que en el gobierno de Lagos no se privatizaron empresas, sino que se otorgaron concesiones, por lo que al término de la concesión, la empresa vuelve al Estado de Chile.
Finalmente, el senador de la región de Valparaíso criticó al Presidente Piñera por la celeridad que ha mostrado para vender patrimonio de todos los chilenos. “Le tomó más de dos elecciones presidenciales desprenderse de sus acciones y empresas y ahora, en nueve meses, está vendiendo las empresas del Estado. Señor Piñera, es lento para vender sus propias empresas y rápido para vender las acciones del Estado de Chile, una vergüenza”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.