Hacer un comentario

Liceo de Putre alcanza mejor puntaje en Simce

11 Junio 2010
En la prueba de matemáticas en establecimientos municipalizados de la región de Arica y Parinacota. Por Guillermo Salgado
Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

El mejor puntaje en la prueba de matemática del Simce, en los cuartos básicos, de la región de Arica y Parinacota, logró el Liceo “Granaderos” de Putre. En dicha prueba, del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, los alumnos del cuarto año básico del establecimiento rural, alcanzaron un promedio de 276 puntos, lo que equivale a una diferencia significativa en relación a la medición del año 2008 del orden de los 31 puntos, tal como se refleja en los datos consignados en la página web del Simce.
Según esos datos, el Liceo “Granaderos” de Putre, obtuvo puntajes por sobre la media regional, destacando principalmente la prueba de matemáticas donde alcanzaron el mejor puntaje a nivel regional, en lo que se refiere a establecimientos municipalizados.
En el caso de la prueba de Comprensión del Medio, el Liceo de Putre logró 248 puntos en promedio, lo que también significa un aumento, en relación al año 2008, del orden de los 37 puntos. En tanto en la prueba de lenguaje, el establecimiento educacional, ubicado a más de 3.200 MSNM, no registró mayores diferencias respecto al Simce inmediatamente anterior. Cabe señalar que fueron 16 los alumnos, correspondientes al cuarto año básico del Liceo “Granaderos” de Putre, quienes rindieron la prueba Simce el año 2009.
PREMIO AL ESFUERZO
Ángelo Carrasco, Alcalde de Putre, señaló que estos resultados son literalmente un premio, tanto para los propios alumnos como para los docentes, administrativos y directivos del Liceo “Granaderos” de Putre, quienes han cumplido a cabalidad cada uno de los programas educacionales del ministerio, comprometiéndose con la comunidad educativa, los estudiantes, sus familias y la propia comunidad de Putre. “Como municipio hemos apostado por entregar una educación de calidad, entendiendo con ello que una buena educación es la base para un futuro mejor, lo que traducirá en una mejor calidad de vida”, puntualizó el Alcalde de Putre.
La máxima autoridad edilicia de la comuna, agregó que como municipio han postulado a diversos fondos y programas gubernamentales logrando, con ello incorporar más y mejor mobiliario y nuevos equipos técnicos, que han facilitado el aprendizaje a los estudiantes del Liceo “Granaderos” de Putre. “Quiero destacar también el trabajo de los directivos del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), de Putre, quienes realizan la programación anual para todos los establecimientos educacionales de la comuna”, sostuvo el Alcalde de la comuna de Putre.
Por último el Alcalde Carrasco señaló que se tiene contemplado, en el transcurso del año, elaborar talleres de radio en el Liceo de Putre y luego extenderlo al resto de los 7 establecimientos educacionales de la comuna, a fin de que los educandos aprendan métodos de comunicación que les ayude a desenvolverse de mejor manera ante el público, perder la timidez, aprovechando para ello los estudios de la Radio Parinacota, de Putre.
Por su parte, Reynaldo Elguero, Jefe Técnico del Liceo “Granaderos”, señaló que los resultados cobran vital importancia si se considera el efecto de “interferencia lingüística”, dado que en la zona la mayoría de los alumnos son aymaras, por lo que, dominar completamente la lengua les cuesta un poco más. “Y así y todo han dado un ejemplo de superación, dedicación y esfuerzo a la región y al país en general”, puntualizó el Jefe Técnico del Liceo de Putre.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.