Hacer un comentario

Sinkarma sacando la cara por el rock ariqueño

05 Julio 2010
Esta espectacular banda ariqueña participa actualmente para presentarse en Maquinaria Fest, uno de los festivales más importantes de rock alternativo. Vota por ellos y escucha su material aquí. Por Cristian Brandau
Cristian Branda... >
authenticated user

SINKARMA es una banda ariqueña con más de 8 años de vida que, después de mucho esfuerzo, logró producir su primera placa llamada “Rahez”, un larga duración que cuenta con 11 temas originales que desbordan creatividad y un sonido espectacular.
Este disco es el resultado de cuatro años de un intenso trabajo que ha sido acompañado por modificaciones en la alineación de la banda, alteraciones de estilo y lo más importante por un puñado de fieles seguidores que crece cada día.
La banda está compuesta actualmente por Jonathan Jara en Voz, Mario Palma en Guitarra, Eduardo Zuleta en Guitarra y voz, Andrés Palma en Bajo y Pablo Miranda en Batería, quienes han logrado un complemento perfecto de variados estilos que en cada presentación explota en energía cautivando a los diferentes públicos a los que se han enfrentado.
Durante estos años han participado en diferentes festivales de la talla del Back to School en el Teatro Novedades en Santiago, además han tocado en Valparaíso, Antofagasta y recientemente en Iquique, donde tuvieron muy buena aceptación del público y donde sin saberlo, por su excelente presentación, ganaron la oportunidad de realizar la grabación de material en un estudio profesional de la vecina ciudad. También es necesario destacar que han compartido escenario en Arica con bandas de la talla de Sinergia, Juana Fe, Chancho en Piedra y De Saloon.
SINKARMA es puro poder en el escenario, quizás carecen de variedad en la composición de sus temas, pero es su estilo, propio, el cual los ha llevado a alzarse como referente para todo el norte del país en materias de producción de sus eventos y en sonido, incluso llamando la atención de Alfredo Lewin quien los catalogó como "una banda impresionante"
ESCUCHA AQUI EL COMENATARIO DEL ALFREDO LEWIN

La banda me concedió una entrevista ad portas de la presentación que realizaron este viernes en la celebración del cumpleaños número 22 de su guitarrista Eduardo Zuleta en club 21.
¿Cómo fue el proceso de grabación de Rahez?
(Andrés Palma) El proceso de grabación del disco nos demoró bastante tiempo, grabamos parte de los instrumentos acá en Arica y otras partes en Santiago. Lo que hicimos acá fue grabar las baterías, después grabamos las guitarras y una vez que tuvimos la base, Mario (Palma) y yo, fuimos a Santiago y grabamos los bajos allá. Lo grabamos con Pepe Lastarria, que fue quien nos mezcló el disco en La Somba Records y después con eso ya estaba la pista hecha para que en Arica grabáramos lo último que nos quedaba que eran las voces.
¿Esto se demoró cuanto tiempo?
Cuatro años, porque durante el proceso de grabación tuvimos algunos inconvenientes. El más drástico fue el cambio de vocalista, situación que nos atrasó y nos hizo comenzar a modificar en gran medida lo que veníamos haciendo con el frontman antiguo. Fue un cambio radical en cuanto a lo que la voz era en la agrupación, pero lo solucionamos y eso se vio reflejado en el trabajo final.
Este disco tuvo su lanzamiento, ¿qué me pueden contar de ello?
(Mario Palma) El lanzamiento del disco fue el 27 de febrero, cuando sucedió el terremoto y vinieron los Drogatones de Santiago a telonearnos. Y como te decía mi hermano, el disco lo comenzamos a grabar en mayo del 2006 y nos demoramos prácticamente 4 años en sacarlo.
Nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo, fue un proceso demasiado largo y que afortunadamente está comenzando a dar sus frutos. Nos sentimos súper contentos de haber logrado sacar “Rahez”, porque contiene todo nuestro esfuerzo y al fin pudo ver la luz. Te comento esto, porque sacar un disco así en Chile cuesta mucho, y si a eso le sumas la lejanía que tenemos con la capital, el mostrar tu material se complica más. Estamos lejos de toda la escena rockera como “importante” de nuestro país, entonces, gracias al LP se nos están abriendo las puertas de a poco. Tenemos una convicción fuerte, creemos en nuestros proyectos y seguimos aprendiendo de cada presentación y esperamos tocar por mucho tiempo más. Como te digo, se nos stán abriendo las puertas, incluso ya aparecimos en la revista Rockaxis y estamos sonando en la Radio Sonar y en otras radios de Santiago.
(Andrés Palma) Pensamos que es un producto que está muy bien elaborado y, no es por entrar a compararnos con otras bandas nacionales, pero sentimos que hubo un trabajo serio, profesional, nos dedicamos al disco, tanto de la grabación y fijarnos en detalles. La producción del arte del disco la encargamos a Chris Leskovsek, reconocido en el diseño de carátulas de discos quien también ha trabajado con bandas importantes, como lo es el caso de Sinergia y Papa Negro en Chile y de Gojira y Silverstain en el extranjero.
¿Qué expectativas tienen con este disco?
(Jonathan Jara) Lo que esperamos, aparte de que se vendan los discos y que se conozca la música, es poder tocar en otros lados. Ya tuvimos la oportunidad de tocar y de mostrar el LP en Iquique. Tuvimos una buena aceptación, a la gente le encantó, muy bonito el recibimiento. Por otro lado, me llama mucho la atención con lo que sucede en Facebook. Gente de otras cuidades nos pide y nos mandan mensajes preguntando cuándo iríamos. “Por favor vengan, vengan, muestren un poco su música” nos dicen, pero faltan cosas más concretas, fijar fechas y eso estamos esperando, la oportunidad que justifique el viaje a otra región.
Según ustedes qué sonido tiene Sinkarma, ¿cuáles son sus influencias?
(Pablo Miranda) Las influencias son variadas dentro de la banda. Cada uno de nosotros tiene gustos distintos, no alejados, pero diferentes. A Mario, a Eduardo y a Andrés les gusta en gran medida lo que es el Nu Metal, escuchan otras cosas, pero siempre están allí con eso. Yo también escucho agrupaciones similares y comparto las ideas que ellos me muestran a la hora de los ensayos. El que está más alejado, en cuanto al estilo podría decirse que es “Jony”, porque tiene sus bases musicales arraigadas en otros tipos de música como lo es el Punk, aunque con el tiempo ha ido conociendo más lo variado que resulta ser el “Aggro Metal”.
¿Tienen algún referente dentro de la música Chilena?
(Mario Palma) Lo que pasa es que en Santiago, como en otras ciudades, tú puedes hablar de “escena”, hay escena metal, hay escena Punky, pero acá en Arica no sucede eso con nuestro estilo. En Santiago sí hay una escena Aggro Metal o Nu Metal, y hay bandas súper importantes que han surgido como Rey Chocolate, que ya no existe, lo que está haciendo 2X, Rekiem en su momento, todas esas bandas tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo teloneando a bandas como Deftones o Korn. Obviamente respetamos mucho el trabajo de ellos.
(Andrés Palma) En cierto sentido, en el estilo nos asimilamos, pero nosotros no hacemos nada igual a ellos. (Jonathan Jara) Con respecto a la influencia claro, se da eso, te influyen bandas, pero a la hora de crear música, creo que es de nosotros, sale de nosotros. Claramente tú puedes encontrar en nuestra música sonidos parecidos, pero creo que si te detienes bien, es un sonido muy propio y único.
Ustedes en este momento están participando en el Concurso Universia Rock
¿Cómo llegaron a estar en esa instancia?
VOTA AQUI POR SINKARMA
Se abrió un concurso para poder telonear en el Maquinaria Fest a bandas como Incubus y Linkin Park. Este mega evento se realizará en octubre y apenas supimos de la noticia por internet, nos inscribimos y estamos participando actualmente. Nos está yendo bien en la valoración de nuestro material pero necesitamos más apoyo y más votos por parte de la gente.
(Eduardo Zuleta) Yo en octubre no voy a estar acá, voy a estar en Estados Unidos estudiando, porque entro a clases en agosto. Si llegamos a ganar, sería un placer, o sea te lo juro, me consigo los pasajes, vengo por el día y me voy de vuelta, vengo a puro tocar. Imagínate, se da la oportunidad de telonear a Incubus, tocar en el Maquinaria Fest sería espectacular.
(Mario Palma) Yo creo que es una oportunidad grande para todas las bandas que están participando. Para nosotros sería un sueño poder participar en un festival así siendo una banda de región, por lo que invito a toda la comunidad ariqueña, a votar por Sinkarma y a darnos su apoyo en esto. Tenemos lo que se necesita para pararse en un escenario así y estamos convencidos de que dejaríamos bien puesto el nombre de nuestra ciudad.
ESCUCHA EL MATERIAL DE SINKARMA
ALMA

PALABRAS ARDER

AL MARGEN DEL ABISMO

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.