Hacer un comentario

10/10/10: Día Internacional de Soluciones Climáticas

10 Octubre 2010
Convocada por la Organización No Gubernamental 350.org, la "Campaña 10/10/10" tiene el objetivo de reunir acciones de diferentes lugares del mundo que tienen en común la misma meta: buscar soluciones para el cambio climático. Por Romina Nerguizian<
Romina Nerguizian >
authenticated user Corresponsal

El 10 de octubre será diferente este año. En esta fecha, pueblos de varias partes del mundo celebrarán el Día Internacional de Soluciones Climáticas con una "Fiesta Global de Trabajo". La idea es realizar varias actividades llamando la atención de la sociedad y de las autoridades sobre la cuestión climática.
Las actividades y los lugares serán de lo más variados, pero el grito a los líderes mundiales será uno solo: "Estamos poniendo manos a la obra - ¿y ustedes?"
La expectativa de la 350.org es que comunidades de alrededor de 155 países participen de la movilización a través de más de 2.500 actividades, que pueden ir desde un simple paseo en bicicleta hasta la instalación de paneles solares. Cualquier persona u ONG puede participar de la acción. Para ello, basta organizar un evento local y registrarlo en el sitio de la 350.org (www.350.org) hasta el 9 de octubre.
Manifestaciones públicas, creación de organizaciones y cooperativas ambientales y actividades educativas son sólo algunas de las acciones que pueden realizarse no sólo el 10 de octubre, sino también en otros momentos. Para el día de la movilización, la 350.org seleccionó algunas ideas que consideró como "mejores".
Son ellas: plantar 350 árboles o más en un día; trabajar en un proyecto solar, como la instalación de paneles solares en escuelas o construcción de hornos solares en la comunidad; trabajar en un jardín comunitario; pasear en bicicleta -o abrir un taller de arreglo de bicicletas; planear la construcción de un proyecto eólico; utilizar lámparas económicas y realizar auditorías energéticas en escuelas e iglesias; sensibilizar a la comunidad sobre la sustentabilidad; unir varias religiones en torno de la cuestión climática y reciclar basura.
Después de la actividad, la organización va a realizar una "gigantesca petición fotográfica" para mostrar a los líderes mundiales que personas de muchas partes del planeta quieren soluciones para la crisis climática. Para eso, 350.org pide a los participantes que saquen fotografías de lo que realicen con enfoque en el número 350 y sobre las personas trabajando.

¿Por qué 350?


El año 2010 no ha sido fácil. Altas temperaturas en Asia, derretimiento de hielo oceánico en el Ártico y gran cantidad de lluvias en América Latina son sólo algunos ejemplos de problemas ambientales citados por la 350.org. De acuerdo con la ONG, 350 partes por millón es el límite para la concentración de CO2 en la atmósfera.
Sin embargo, la concentración está por encima de ese límite (390 ppm). El desafío es llamar la atención de las autoridades para disminuir la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera para, así, reducirla a 350 ppm o menos.
"En este momento, sobre todo, porque quemamos tanto combustible fósil, la concentración atmosférica de CO2 es de 390 ppm, lo que es muy pero muy elevado, y es por esto que el hielo está por derretirse, la sequía se esparce, las florestas están por morir. Para hacer descender este número, la primera tarea será parar de poner más carbono en la atmósfera. (...) Si paramos de lanzar más carbono a la atmósfera, las florestas y los océanos van a chupar lentamente parte del dióxido del aire y traernos de vuelta a niveles más seguros", comenta 350.org
Más informaciones sobre la "Fiesta Global de Trabajo" en www.350.org
Fuente: Adital

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.