Hacer un comentario

Se va el último vuelo internacional de Arica

Aunque no es oficial, todo indica que Lan sacará el único vuelo internacional que tiene Arica, cerrando asi la puerta norte de Chile al mundo

Fotografía de Portada: Leo Prieto
Como hemos venido informándonos desde hace unos días en nuestra ciudad, se aproxima el fin del único y último vuelo internacional que tenía Arica.
Eran otros tiempos cuando Ladeco volaba desde Arica a San José de Costa Rica, Ciudad de México y Miami, o cuando el LLOYD Aéreo Boliviano nos conectaba con Bolivia y todos sus destinos internacionales, o simplemente cuando National nos llevaba con un vuelo directo a Arequipa. Ahora Lan sacará, por temas de rentabilidad, la frecuencia a La Paz, que durante mucho tiempo ha sido la única conexión internacional desde esta puerta norte de Chile.
Claro está que Lan es una empresa privada que busca la rentabilidad y no esta en sus planes, ni en su política empresarial, la responsabilidad social en el desarrollo de nuestra zona, sino que solo lo que ésta le reditúa a sus utilidades.
La pregunta entonces es: que tan mal estamos, si no hay frecuencia de pasajeros de manera que sea atractivo para las aerolíneas hacer una conectividad que es necesaria en una esta zona que pretende desarrollarse turística y comercialmente?
Sería larguísimo hacer aquí un análisis económico de nuestra realidad local y sus implicancias, pero no podemos hacernos los lesos con cifras tan disparatadas como un 14,1% de desempleo y niveles de pobreza, según la encuesta CASEN, del orden del 25% de la población.
Por el momento se cierra la PUERTA NORTE DE CHILE AL MUNDO, pues nos guste o no, con o sin lobby parlamentario Lan sacará la escala en Arica de sus vuelos 960 y 961 que nos conectaban con La Paz.
El desafío que se nos viene es ponernos a trabajar en buscar y diseñar, la futura región con una clara estrategia de desarrollo sustentable para nuestras provincias de Arica y Parinacota.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.