Hacer un comentario

Imagen de tomas bradanovic

La minería es una de las

La minería es una de las actividades económicas más importantes en Chile y en general los grandes proyectos mineros son mucho mejores que los pirquenes en términos ambientales. Si nos oponemos por principio a todo proyecto quedaremos como Bolivia, un país pobre y con gran daño ambiental por la extracción artesanal.

PERO eso no significa que cualquier proyecto debe ser abrazado sin estudiar el impacto y -sobre todo- los costos y beneficios frente a proyectos alternativos. La gran minería en Arica Parinacota es un delirio porque implicaría daños y costos ambientales adicionales para las propias empresas. Es impensable una minera tipo La Escondida en los parques nacionales eso es demagogia pura, existiendo miles de kilometros de desierto con mineral alrededor.

El verdadero propósito de estos proyectos -yo pienso- es apropiarse del agua, lo que terminaría secando humedales tal como ha ocurrido alrededor del Loa, allá no es tanta tragedia porque al fin y al cabo no hay demasiada vida vegetal ni animal, otra cosa es nuestro altiplano.

Por eso hay que felicitar a las autoridades ambientales cuando hacen bien su pega y criticarlas cuando no.

Los demás discursos genéricos de apoyo o rechazo ciego o con argumentos personales yo creo que no valen nada. Muchos son frescos que se ilusionan con ganar algunos pesos extras negociando sus "propiedades", que se esperen sentados.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.