Hacer un comentario

Imagen de claudioIván

Estuve leyendo el proyecto

Estuve leyendo el proyecto los pumas, imaginé el manganeso en polvo causando destrozos ambientales y en la salud humana, sin embargo este manganeso sería extraído en forma de pequeñas piedras, en camiones cerrados. Imaginé las correas transportadoras de material como fuente de alta contaminación, sin embargo estas correas también hubiesen estado herméticamente cerradas. Imaginé a la empresa utilizando aguas del rio Lluta, sin embargo comprobé que utilizarían una vertiente del volcán Taapaca con ph 4, es decir un agua ácida que en forma natural podría contaminar cualquier afluente, y que esta empresa purificaría para reciclarla.

Imaginé a esta empresa eliminando manganeso en polvo directamente al rio Lluta, sin embargo no genera tiene ningún desecho . Imaginé a esta empresa utilizando reactivos químicos como el ácido cianhídrico (altamente tóxico) utilizado en la lixiviación de mineral de oro, sin embargo, esta minera solamente reducirá el tamaño del manganeso para su directa exportación.

Imaginé la extinción del pez "yupi", sin embargo la especie que se encuentra en el rio Lluta es una gambusia, especie introducida, por lo tanto no endémica. además el oxido de manganeso no se disuelve en agua por lo tanto es imposible que pueda contaminar, y eliminar cualquier especie marina, y por ùltimo pude enterarme que la empresa ubicaría a medio kilómetro de distancia del rio lluta su límite de extracción. Al asistir a una charla como particular pude constatar los análisis de suelos, de aguas, de vientos, de la flora y fauna local y el compromiso de esta para permitir a cualquier persona , entidad o agrupación realizar en cualquier momento o tiempo, los análisis que requieran. Esto me da una visión más clara del tipo minería limpia, más que una minería contaminante. Soy profesional que trabajo fuera de la ciudad por no haber encontrado oportunidades laborales en Arica, , sin embargo lamento que los lluteños no se informen técnicamente y sigan a líderes y dirigentes que mienten en sus declaraciones y afirmaciones poco profesionales y sin base científica, quizás y como siempre con objetivos políticos que tienen hoy a nuestra ciudad con el 66% de sus trabajadores fuera de ella, con uno de los más altos índices de cesantía del país, y con un desarrollo estancado y con una población visiblemente decaída.

Hoy después de 20 años puedo afirmar que las ciudades del resto del país han evolucionado 10 veces en relación a nuestra triste Arica. Me entristece como viles sedientos de poder , de dinero,y de figurar en algún diario local, engañen a los esforzados agricultores de lluta quienes han dado sus vidas por proveer de hortalizas a nuestras familias, y ningún ariqueño de corazón permitiría que se contamine su rio. Ariqueños, en 20 años la tecnología ha alcanzado niveles extraordinarios, infórmense, lean objetivamente, asistan a las charlas y no se dejen engañar por ignorantes que mantienen gris a nuestra ciudad . Las medidas de seguridad de estas empresas hoy en dia son extremas, y la autoridad tiene el deber de corroborarlo, al contrario de lo que ocurrió con los irresponsables e ignorantes que permitieron la contaminación del plomo. Vamos Arica, siempre Arica. Apoyen el progreso, el desarrollo y la minería limpia.-

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.