Hacer un comentario

Imagen de Carlos Fernández

En estos años que he estado

En estos años que he estado viviendo en Arica, me llama profundamente la atención la poca autoestima que tienen los que dicen llamarse ariqueños. Yo que vengo del sur, donde llueve a chorros y hace muchísimo frío con grados bajo cero, me llamaba la atención los primeros años por como se quejaban del "frio" que hacía en Arica. Yo estaba en mi salsa.

Me dí cuenta en estos años como se han perdido las riquezas naturales y culturales de Arica. Basta ver el morro destrozado para construir el puerto y crear un muelle para yates de la pequeña burguesía local, destruyendo una isla que debió ser muy bella como se lee en las crónicas.

Se sabe que la minería genera enormes ingresos, eso nadie lo discute. También se sabe que la minería genera enormes impactos negativos tanto sociales (aumento de la delincuencia y prostitución que pasó en Iquique) como económicos (genera menos fuentes de trabajo en comparación con otras como la agricultura).

No creo que el fundamentalismo tenga algo que ver aquí, como algunos lo han querido mostrar. Me parece que se trata más bien que debe darse una mayor discusión sobre lo que los ciudadanos queremos en el lugar donde vivimos, seamos ariqueños de verdad o afuerinos residentes.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.