Hacer un comentario

Virgen o tradición gitana

30 Marzo 2011

La boda gitana tanto para el novio como para la novia, los que ya han asistido a una de ella seguramente habrá podido ver al hombre bailando con la novia en brazos, durante el banquete. Por Mauricio Arancibia Olhabé

Mauricio Aranci... >
authenticated user Corresponsal

Los invitados van pasando uno por uno y deben dejar uno o más billetes a los novios. Una vez hecho esto, las mujeres ofrecen claveles a quienes han depositado generosamente el dinero, cuando el banquete ha finalizado.

Una de las grandes fiestas que celebra la comunidad gitana es la boda, Los novios se casan por el rito evangelista o católico siempre tendrá que ser por la mañana. Según la tradición gitana, la novia tiene que llegar virgen al matrimonio. La pureza, es algo que los gitanos valoran de una forma exquisita.

Si la novia no es virgen, no se puede casar. A no ser que encuentre un hombre que no esté casado y que solo quiera convivir con ella. Ya que así lo señala la tradición gitana.

Una figura muy importante, es la conocida "ajuntaora". Esta figura, de gran tradición familiar, es la encargada de comprobar el día de la boda si la prometida es virgen mediante la prueba del pañuelo.

Las leyendas urbanas

Estas señalan que la prueba del pañuelo es una dolorosa costumbre que consiste en introducir un objeto en la vagina, que, envuelto en el pañuelo, tiene que salir con sangre debido a la rotura del himen. Sin embargo, los gitanos niegan que estos rumores guarden cualquier parecido con la realidad. La prueba del pañuelo no se ha perdido, pero en ningún momento debe conseguir la sangre como prueba de virginidad.

El Pueblo  Gitano

Señala que hay una mujer, conocida como la ajuntaora, que es quien debe hacer la prueba tomando como testigos a las mujeres casadas de buena reputación. El procedimiento consiste en introducir el dedo dentro de la vagina con un pañuelo, para cerciorarse de que el himen sigue intacto. “Ni sale sangre ni se pretende”, subrayaron.

Luego de esta tradición ancestral gitana, las mujeres salen exhibiendo el pañuelo de manera triunfal, los hombres se rasgan la camisa, suben a los novios a los hombros de sus pares y les cantan. Los cánticos que se entonan son Las Alboreas, que significa canto a la nuera. La suegra, orgullosa de su virginidad, lo celebraría desde hace siglos cantándole.

Antes, las bodas por el rito gitano duraban hasta tres días, pero hoy se suelen limitar a una jornada. Así, después de la ceremonia religiosa, el banquete y la prueba del pañuelo, llega finalmente la tan ansiada fiesta. Las decenas de familias invitadas forman un gran coro y van saliendo al centro para cantar y bailar.

Síntesis gitana en Chile

Luego de estar en Brasil y radicarse un tiempo en el Ecuador y otros países sudamericanos por más de 5 años, la gran mayoría de los gitanos decidieron emigrar a Chile (1905).    Desde 1905 hasta el 2010 ya han pasado 5 generaciones de gitanos por nuestro país.

En la actualidad se estima en 5.000 aproximadamente el número de gitanos en Chile.  Los cuales son clasificamos entre sí por distintas familias, grupos y subgrupos.

En Chile, existen dos grandes grupos de gitanos: el grupo “rom jorajano o xoraxano” que es mayoría y el grupo ludar ó boyas en menor cantidad.

Los roma (gitanos) se distinguen entre sí por subgrupos (“razas”, como se les denominan), los cuales, se caracterizan por ciertos rasgos generalizadores, pero se encuentran tan fuertemente vinculados por costumbres y por sangre que es difícil establecer límites entre ellos.  Estas son algunas de las familias más conocidas en la actualidad en Chile. Familia Nicolich, los Stefanovich, Peña, California, Pantich, Aristich, Ilich Savich, Lavalovich, siendo la familia Nicolich la más numerosa y reconocida.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Virgen o tradición gitana
  • Virgen o tradición gitana