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LESIONES TEMPRANAS DEL

LESIONES TEMPRANAS DEL HIPOCAMPO Y LA DIFICULTAD PARA APRENDER

Dr. Atilio Laurence Almagia; Doctor en Pedagogía

Según estudios de Maguire (National Academy of Sciencie, 2007), el sondeo sobre el hipocampo (1) y los daños colaterales sobre la memoria de corto plazo y la capacidad de relacionar sucesos pretéritos con la visualización del futuro, podrían conllevar serias hipótesis en la dificultad de los niños para aprender durante su periodo de escolaridad. Todavía hoy se merece un currículo enciclopédico y memorístico y todo hace pensar que las carreras de pedagogía de algunos países subdesarrollados mantienen su impronta de considerar la mente de los estudiantes como un recipiente que solo almacena información.

Desconocemos el daño al hipocampo que puedan tener los estudiantes de primaria y secundaria; tampoco sabemos en que porcentaje afecta los desordenes del hipocampo con directa relación tanto a la memoria de corto plazo (...) como del concatenamiento de imágenes futuras. Al sobrecargar información enciclopédica a estudiantes con daño al hipocampo es poco probable rescatar procesos internos que se traduzcan no tanto en aprendizaje, si no más bien en una maqueta de memoria que pueda permitir establecer una base de futuros saberes.

El hipocampo, según Moscovich, tiene una amplia función cognitiva, área que se explota dentro de los parámetros establecidos en la metodología tradicional de la Reforma educativa de varios países en desarrollo (..). El hipocampo codifica la memoria, para crear una memoria inicial que es enviada a la corteza cerebral para su almacenaje como ?disco? de largo plazo o memoria histórica.

En el hipocampo es factible crear experiencia imaginaria que se basan en recuerdos reales y vivenciales. Es probable integrar en el hipocampo del estudiante escenas pasadas y presentes; si no existe daño, entonces se puede producir la asociatividad de sucesos con fines dinámicos de aprendizaje.

Para construir escenas imaginativas, el estudiante y en general toda persona en situación de aprendizaje, requiere del funcionamiento sano de su hipocampo.

Si la enseñanza todavía está basada esencialmente en información y lo que se necesita con urgencia es la experienciacion concreta los procesos cognitivos recargan al hipocampo como fuente importante de memoria, sugestión e imaginación.

(1) El hipocampo es una parte del cerebro situado en lóbulo temporal (los seres humanos y otros mamíferos tienen dos hipocampos, justo en medio de cada hemisferio cerebral). Forma una parte del sistema límbico y participa en la memoria y la orientación espacial.

Desconocemos la estadística de escolares con daño específico al hipocampo; no obstante los maestros pueden inferir dentro de su ámbito y con experiencia de enseñanza cuando los estudiantes presentan complicaciones en los procesos de memoria a corto y largo plazo, la orientación temporoespacial, la animación cognitiva, la dinámica de la imaginación. Estas cuatro áreas, dentro de otros procesos mentales, se relacionan con el funcionamiento del hipocampo. Cuando una de ellas (en realidad funcionan de manera Inter-relacionadas) es alterada, es posible observar la disfuncionalidad en la conducta de aprendizaje. El estudiante desea aprender, no obstante parte de su cerebro no le permite adicionar procesos que lo conduzcan a la potenciación de tareas de almacenaje de información, recordación de ella, visualización de eventos y construcción de cuadros puramente imaginativos.

Es indudable que el cerebro funciona de manera dinámica e Interdependiente; lo sabemos más por sus reacciones que por el cúmulo de estudios al respecto. Aún con daño estructural severo es capaz, con alguna de sus partes responder a situaciones domésticas de la vida cotidiana como a empeños intelectuales de aprendizaje. El porqué algunas personas les cuesta aprender ciertas materias, es un planteamiento un tanto falaz. Podríamos enunciar que algunas personas les cuesta más o les cuesta menos acomodar actitudes sociales y dinamizar procesos mentales propios que le permita comprender información, ejercitación, observación (de los cinco sentidos y no sólo de la vista), manipulación, todo bajo la supeditación necesaria de estados emocionales a veces con carga negativa, otras con carga positiva.

No es que el estudiante aprenda más, o menos materia; esta frase es una medida arbitraria de ponderación curricular. Es una forma de evaluación ingenua. Las llamadas ?materias? están referidas sólo las áreas temáticas que orientan la metodología de la enseñanza. La vivencia y el fenómeno de aprender es más bien una situación, un suceso particular de cada persona humana.

La claridad del diagnóstico clínico-cerebral de los escolares, permite a los educadores panoramizar con certeza el daño o el no daño y por ende el descarte de causales anótomocerebral en el estudiante. Si existe daño en alguna sección del cerebro, como puede ser en el hipocampo, es dable la disfunción de la memoria, la imaginación, los procesos cognitivos, la ubicación temporoespacial, en general, alteraciones para aprender (2).

Así como es imprescindible el examen de mamas, papanicolaus, en las mujeres, el prostático en los hombre, para verificar posibilidad de cáncer, también debería instaurarse como obligatorio un examen anátonomo-cerebral, complementado con los exámenes neurológicos y psicopedagógicos al 100% de los escolares, una vez al año. De este modo tanto la familia como los maestros estarían informados de cualquiera anomalía como causa basal de las dificultades para aprender.

(2) alteración en el ritmo, la profundización, comprensión, réplica, consistencia, imitación, retención, manipulación psicomotriz, etc.

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