Hacer un comentario

La medicina Aymara se abre espacio en la provincia de Parinacota

07 Mayo 2011

La Gobernación de Parinacota en conjunto con el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas se aprontan a inaugurar, dentro de los próximos meses, un Centro de atención integral para la Región. Por Priscila Duarte.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Putre fue el centro de reunión entre la autoridad máxima de la provincia, el gobernador Enrique Gaspar y los encargados del programa de Salud de Pueblos Indígenas (Pespi), donde se determinó detalles finales para comenzar con las reparaciones del nuevo Centro Comunitario de Salud y Educación Intercultural de la Provincia de Parinacota.

La reunión fue presidida por el gobernador, quien aseguró que este proyecto se ha pensado como parte del plan de recuperación de las tradiciones y costumbres de la cultura Aymara en el área andina de Chile y que este espacio está destinado para atender las necesidades de la comunidad de Parinacota y para todo el que se interese por conocer más sobre la medicina tradicional. 

“Principalmente, queremos dar una alternativa a la medicina formal, donde nuestros Q’lliris (médicos Aymara), quienes están vinculados con la naturaleza puedan resolver los problemas de salud de nuestra comunidad con su sabiduría ancestral”, además agregó que, “También, queremos validar los conocimientos de nuestro pueblo originario y dar a conocer a quienes visitan Parinacota los beneficios medicinales de nuestra zona”, dijo Gaspar.

Por su parte, también se refirió sobre el tema la Encargada de la zona norte del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (Pespi) del Ministerio de Salud, Cecilia Moya, quien explicó la importancia de implementar este Centro puesto que será un espacio con pertinencia cultural que acogerá las diferentes necesidades de la comunidad.

“Es muy importante que tengan un lugar que le pertenezca a la cultura Aymara, donde puedan socializar entre ellos, de este modo van a poder desarrollar y fortalecer sus costumbres. Esto es un derecho que tiene la comunidad, ya que no tienen muchos espacios y esta es una oportunidad para sentirse en su propia casa”, acotó la representante del Ministerio de Salud.

También estuvo presente el encargado del Pespi de la Región de Arica y Parinacota, Ángel Moreno, quien junto con el Gobernador de Parinacota se están haciendo cargo personalmente de la reparación y remodelación de la Casa de Salud y así comenzar lo antes posible con la primera etapa.

“Está probado que a través de la posibilidad de disponer de espacios las tradiciones empiezan a aflorar y comienzan a ser recuperadas, si esos espacios no existen es muy difícil conservar la cultura, ya que las tradiciones no se pueden expresar”, explicó Moreno.

Además agregó que, “En un principio el Centro estará enfocado a atender a los adultos mayores, pero se irá integrando de a poco a los niños, a la población adulta más joven y la atención a los turistas”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.