Hacer un comentario

Buscando la reducción de CO2 en Arica y Parinacota

20 Junio 2011

El seminario se realizó con el objetivo de dar a conocer los conceptos fundamentales de Huella de Carbono y Mercado de Carbono y como esto puede beneficiar a los empresarios de la región, con reales ejemplos de empresas.

admin >
authenticated user Administrador

El Consejo Nacional de Producción Limpia de Arica y Parinacota, realizó el Seminario "Cambio Climático y Oportunidades para la Reducción de Emisiones de CO2 en la Región de Arica y Parinacota" , actividad organizada en conjunto con Chile menos CO2 y los Estudiantes del Magíster de Ciencias Ambientales mención Gestión Ambiental de la Universidad de Tarapacá, apoyados por el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial del Medioambiente.

Esta actividad, que ya se ha realizado en otras ciudades del país, responde al posicionamiento que ha tenido Chile en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, y se ha formalizado un compromiso de reducción de gases de efecto invernadero para el año 2020. Por su parte, el mercado del carbono aún presenta oportunidades para el desarrollo de proyectos en el país. Ambos temas relevan la urgencia de que las empresas nacionales comprendan los potenciales beneficios/desventajas y sean partícipes de una estrategia con miras al futuro.

El seminario se realizó con el objetivo de dar a conocer los conceptos fundamentales de Huella de Carbono y Mercado de Carbono y como esto puede beneficiar a los empresarios de la región, mostrando ejemplos de empresas que ya están aplicando medidas de reducción.

 

EXPOSICIONES

Las ponencias estuvieron a cargo de Roberto Corvalán, Director de Chile-CO2 y Secretario Ejecutivo de la Fundación para la Trasferencia Tecnológica con el tema “Energías Renovables No Convencionales: Fuentes de energía para la reducción de CO2”, Maricel Gibbs, Gerente Chile-CO2 e Ingeniero Civil con Mención Hidráulica-Sanitaria- Ambiental con la exposición sobre  “Reducciones de Emisiones y Oportunidades en el Mercado”.

Asimismo, Daniela Zaviezo, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables y Jefa del Área de Proyectos de Chile-CO2 con el tema Eficiencia Energética  expuso sobre el Mecanismo Rentable para Reducir Emisiones de Carbono” y el Académico del Departamento de Geofìsica de la Universidad de Chile, con el tema “Cambio Climático: Evidencias y Tendencias”

CPL y Chile menos CO2 firmaron un convenio de colaboración para que los Acuerdos de Producción Limpia incorporen la componente Huella de Carbono dentro de sus objetivos.

 

DIAGNÓSTICO EN LA REGIÓN

Si bien no existe a nivel nacional una estadística detallada de los índices de contaminación o emisión por sector productivo, se sabe que a nivel país estamos emitiendo un 0,2 por ciento de la contaminación mundial. Es por esto, que esta visita tuvo un propósito claro cimentar un acuerdo de trabajo de esta fundación en la región. Por ello, los directivos de Chile-CO2 se reunieron con el Intendente Rodolfo Barbosa Barrios, a quien le explicaron los objetivos de su trabajo y la posibilidad de lograr un acuerdo de trabajo mediante el Consejo Nacional de Producción Limpia, para aplicar políticas de producción y reducción empresarial.

Tras el encuentro, la máxima autoridad regional evaluó muy positivamente esta reunión y comprometió todos los esfuerzos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota para trabajar junto a las mipes y a las pymes, para reducir la contaminación en nuestra región. “Cuidar el medioambiente es tarea de todos y aquí en la región trabajaremos en conjunto públicos y privados para producir limpio. Como Gobierno Regional, pondremos todo a disposición para cumplir los desafíos ambientales planteados por el Gobierno”, dijo Barbosa.

Añadió que están a la espera de un diagnóstico concreto que se realizará en la región para comenzar a trabajar de lleno con esta fundación, comenzando con buscar la eficiencia energética, por ejemplo. Sin embargo, puntualizó que las acciones que está realizando el Consejo Nacional de Producción Limpia están muy bien encaminadas.

Asimismo, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia, comprometió un trabajo coordinado con las empresas de menor tamaño de la región, para concientizar y difundir los objetivos  y políticas medioambientales, que el CPL instaurará. Finalmente Leyla Beltrán, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Producción Limpia, manifestó su optimismo y buenos resultados que se darán después de este seminario.

 “El Consejo ya firmó un acuerdo de trabajo con Chile-CO2 a nivel nacional, en donde se pretende introducir la medición de gases de efecto invernadero (GEI) en todos los futuros Acuerdos de Producción Limpia (APL) para comenzar a hacer un cambio en ellos y abordar el problema de la contaminación no es su proceso final sino antes, la idea es lograr que las empresas no produzcan residuos ni contaminantes y estamos aunando esfuerzos para lograrlo”, dijo Arancibia.

Esta actividad contó con la participación de empresarios de los distintos rubros de la región, quienes han mostrado un gran interés en realizar cambios en sus políticas ambientales y en su forma de “producir limpio”., entre ellos quienes ya están aplicando políticas de mejoramiento, como Toy Box y el Terminal Portuario Arica.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.