Hacer un comentario

La seremi de Vivienda responde cómo postular al subsidio clase media

23 Junio 2011

La seremi de Vivienda, Karla Villagra, responde a las consultas de los lectores de El Morrocotudo en su sección Entrevista Ciudadana.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Ayer comenzó la postulación del subsidio para la clase media y ha concitado gran interés en ese sector de la población que esperaba justamante una alternativa que calzara justamente con sus condiciones para optar a la vivienda propia. Si bien aún hay muchos que no calzan en ninguna de las alternativas que entrega el Serviu actualmente y así quedó demostrado en las preguntas de los lectores, la seremi les entrega la orientación que necesitan para plenificar quizás a mediano o largo plazo una futura postulación.

A continuación las preguntas de los lectores en la sección Entrevista Ciudadana de El Morrocotudo.

1.- ¿Cuál es el monto que hay que depositar en el banco para optar al subsidio para la clase media. Es el mismo que había que depositar para el antiguo subsidio?

En el caso que Ud. postule a subsidio “Sector Medio” debe contar con una ahorro mínimo de 50 UF, efectivamente es el mismo ahorro del derogado DS40.

2.-  ¿Cuánto tiempo se debía haber tenido el ahorro en el banco para aceptar a la vivienda?

El ahorro para postular tiene que estar en su libreta de ahorro hasta el día 30 de Junio, si usted postula entre el 1 al 15 de julio; y el 31 de mayo si lo hace entre el 22 y 30 de junio. .

3.- ¿Será requisito tener cierto puntaje en la Ficha de Protección Social?

Para un Subsidio “Grupo Emergente” (titulo I) la FPS es obligatoria y el puntaje no debe ser superior a 13.834 puntos.

Para “Sector Medio” (Titulo II), no es obligación la Ficha de Protección Social, pero si cuenta con ella y tiene un puntaje inferior a 13.484, esto le otorga puntaje.

4.- ¿El ahorro que es parte de los requisitos, los puedo poner recién ahora en la cuenta del banco o debí  haber comenzado antes?

EL ahorro mínimo exigido, debe estar el último día del mes anterior al que se postula.

5.- ¿El ahorro debió haber estado depositado antes del 31 de mayo para poder postular?

Si postula entre 22 y 30 de  Junio, efectivamente debe contar con el ahorro el día 31 de mayo.

6.- ¿La postulación se hace en forma directa o a través de las famosas Egis?

En este llamado la postulación es INDIVIDUAL, directamente en SERVIU.

7.- Mi sueldo no es tan alto, por lo tanto no cumplo con los requisitos para poder optar a un Crédito Hipotecario, sin embargo mi puntaje en la Ficha de Protección Social sí lo es (13.000 puntos) y eso me impide postular a los subsidios habitacionales. ¿Cuáles serían entonces mis opciones?

Dos sugerencias,

1.- si indica que el puntaje no arroja su realidad, solicitar que sea reevaluada.

2.- Acercarse a alguna entidad financiera para que analice su situación ante la posibilidad de un Crédito Hipotecario, pues el puntaje solo le permite postular al Subsidio del Sector Emergente.

8.- ¿Qué pasa si quiero optar por una casa o departamento que es menor a 1000 UF con este nuevo subsidio. Yo no tengo Ficha de Protección Social, ya que trabajo y gano más de $300.000, (soy sola y mamá soltera) y el requisito dice que para optar a una de menos de 1000 UF es tener la FPS, o sea sólo puedo optar al DS 40?

Antes que nada, debes aplicar la Ficha de Protección Social, instrumento que le permitirá ver en que Título califica. Si obtiene un puntaje menor a 13.484, puede postular al Titulo I, que es el Subsidio para Grupos Emergentes, donde  debe contar con un ahorro de 30 UF, depositados en una libreta para la vivienda, al último día del mes anterior al de la postulación, mas un Certificado de Precalificación como sujeto de crédito hipotecario.

9.- Mi duda es la siguiente. ¿Si tengo un sueldo bajo, y postulo a una casa de 1000 UF, me darán un subsidio de 300 UF, y un ahorro previo de 30 UF; las otras 670 UF que me faltan tengo que pedirlas en un crédito hipotecario a un Banco, y que Banco me las presta con un sueldo tan bajo?

Frente a este tema, sugiero que se acerque directamente a una institución financiera, que dentro de sus productos ofrezca crédito hipotecario, y ver su situación personal

10.- Mis hijos son solteros y quieren postular al subsidio,  tendrán alguna posibilidad de obtenerlo. Mi hija trabaja en Santiago y arrienda un departamento, su sueldo es un poco más del mínimo. Mi hijo es de las Fuerzas Armadas,  los dos son solteros.  ¿Qué pasa con ellos que no tienen hijos y quieren obtener su casa propia?

En el caso de sus hijos en su calidad actual de Solteros sin Hijos el Subsidio para Grupos medios, sería la opción para ellos, donde  la Ficha de Protección Social no es obligatoria, pero otorga puntaje adicional si cuenta con menos de 13.484 puntos.

11.- Yo soy un profesional, tengo 30 años y mi sueldo es de $950.000. Soy soltero, no tengo hijos y arriendo un departamento. Nunca he postulado a ningún subsidio, no tengo Ficha de Protección social y hasta ahora no tengo cuenta de ahorro para la vivienda en el banco.

¿Tengo alguna posibilidad de postular al subsidio y que se me otorgue?

De acuerdo a tu situación de soltero sin hijos, puedes optar al Subsidio   para Sectores Medios. Donde el Puntaje de FPS, no es requisito, pero tener menos de 13.484, te otorga puntaje adicional.

¿Estoy dentro del grupo que corresponde?

Para este llamado, puedes postular al Subsidio  para Sectores Medios.

¿Debo sacar la ficha de protección social para postular?

No es requisito la FPS, pero si deseas obtenerla y  esta ficha arroja un puntaje menor a 13.484, se te otorgará  un  puntaje adicional.

 

12.-  Mi consulta es la siguiente: Yo fui inscrito en el registro único folio: 1788417 en el año 26/10/1992 cuando estaba casado, sin embargo no fue posible continuar con la postulación para la vivienda por disolución del matrimonio. Mi postulación en ese entonces fue por un programa de vivienda social dinámica sin deuda. En estos momentos estoy divorciado legalmente y arriendo dos piezas por 70 mil pesos. Mi consulta es si es posible postular a un subsidio entregado por el Gobierno para una casa usada

Si usted no alcanzó a recibir el subsidio al cual estaba postulando, y se encuentra divorciado, no hay inconveniente en postular.

13.- ¿Este subsidio está ligado forzosamente a un Crédito Hipotecario?

Este subsidio está diseñado para personas que tienen capacidad de endeudamiento, pudiendo optar  a una vivienda de mayor valor. Beneficio que  permite que familias de Grupos Emergentes accedan a mejores viviendas, gracias a su esfuerzo y constancia, con el apoyo del Estado.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.