Hacer un comentario

Tos convulsiva: una enfermedad altamente contagiosa

04 Julio 2011

La tos convulsiva es una de las enfermedades propias de la temporada invernal que, además, tiende a confundirse con otras de las que se presentan en esta época del año, es una enfermedad de mayor gravedad en el caso de los menores de un año.

Revista Carrusel >
authenticated user

Es una enfermedad de tipo respiratorio que se produce por la infección de un germen que se llama Bacilo Bordetella pertussis, se caracteriza por la presencia en la primera semana de síntomas catarla, tipo resfrío, muy difícil de diferenciar de un cuadro respiratorio corriente.

 

Después se pasa a una segunda etapa en la que hay una presentación de una tos que dura varios minutos, una especie de crisis que “termina” con una inspiración profunda, pero con un ruido como gallito y eliminación de una expectoración espesa, de muy difícil eliminación que, en el caso de los niños provoca un serio problema porque se ahogan.  En las semanas posteriores se mantienen en alguna medida los síntomas, pero en disminución.

 

En el caso de niños o niñas más pequeños, lo anterior puede ir acompañado de crisis cianóticas, es decir, coloración azulosa de uñas y/o labios y por ahogo intenso, con ausencia de movimiento respiratorio que es lo que se conoce como apnea.

 

 

¿Cómo se transmite la tos convulsiva?

 

Cuándo se habla de una infección se consideran tres componentes: el agente infeccioso, el agente susceptible de hacer enfermada y del ambiente.

 

Un brote de tos convulsiva en estos momentos se asocia a los cuadros estacionales, a la acumulación de gente vulnerable al contagio (la vacuna contra esta enfermedad deja de hacer efecto al cabo de unos 10 a 12 años por lo que un joven o un adulto joven pierde la capacidad de defenderse) y porque hay una mayor multiplicación del germen.

 

Este año los profesionales de la salud han observado un aumento cercano al 15% de casos, con una alta concentración en algunas regiones del país como la Metropolitana.

 

Aparte de niños pequeños, se observa un crecimiento en la tasa de enfermos adultos que, cómo han perdido su capacidad de defensa, se enferman.

 

TIPS:

  • La tos convulsiva es altamente contagiosa cuando hay un contacto prolongado con la persona enferma, por ejemplo en el hogar, colegio, sala cuna o jardín infantil.

  • La bacteria, que vive solamente en el ser humano, se aloja en la boca, garganta, y/o la nariz de la persona infectada, transmitiéndose por contacto directo de persona a persona, mediante gotitas de secreciones respiratorias expulsadas al respirar, toser o estornudar.

  • Estas gotitas se depositan también en las manos del enfermo cuando éste se las lleva a la boca o al estornudar y, de esta manera, el bacilo se transmite  a los demás a través de los objetos que toca la persona enferma.

  • El momento de mayor transmisión de la enfermedad se produce durante el período catarral, entre los 5 y 7 días de enfermedad, aunque puede extenderse hasta tres semanas si el enfermo no ha recibido tratamiento. Por esta razón, es necesario separar a la persona sospechosa de tener esta enfermedad de los lactantes que no han recibido aún la vacunación DPT y de los niños de corta edad, hasta que el paciente haya recibido por lo menos 5 días de tratamiento.

Si te interesa conocer más acerca de esta enfermedad te invitamos a revisar el siguiente enlace: http://epi.minsal.cl/epi/html/enfer/tos_conv.html 

 

Publicado originalmente por Revista Carrusel

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.