Hacer un comentario

Foro de izquierda: Los movimientos sociales, la participación ciudadana y la política de la izquierda

02 Julio 2011

Foro de izquierda: los movimientos sociales, la participación ciudadana y la política de la izquierda.

admin >
authenticated user Administrador

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES O CIUDADANOS.

Estos han irrumpido en el contexto actual, poniendo en discusión asuntos que los partidos políticos, mayoritariamente, han dejado de lado o han resuelto de manera consensuada sin el concurso de los ciudadanos directamente afectados. ¿Son estos ciudadanos miembros de una nueva capa social que está más allá de las categorías de clase, es decir, individuos que niegan su pertenencia a alguna clase social y que reniegan de alguna adscripción ?, ¿Cuál es su composición de clases?, ¿Cuál es el contenido político de sus demandas?, ¿Cuál es o cuál debe ser su relación con el aparato del estado y con los partidos políticos?, ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?, ¿Cuál es su capacidad organizativa, su poder de convocatoria y sus posibilidades de mantenerse en el tiempo? Esas son preguntas que surgen al observar su desarrollo.

 

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Ligado al fenómeno anterior comienzan a surgir dudas sobre los alcances y limitaciones de la participación social, ciudadana o popular en los procesos políticos en curso, frente al tema nos preguntamos ¿Qué entendemos por participación ciudadana?, ¿Es este un concepto equiparable al del Poder Popular?, ¿Debemos entender de manera oposicionista democracia representativa de democracia participativa?, ¿En el periodo político que vivimos, cuál es o debe ser el alcance de la participación ciudadana?

 

LA POLÍTICA DE LA IZQUIERDA.

Definir una adecuada política se relaciona con la correcta caracterización del periodo que vivimos y definir cuáles son las tareas políticas de la izquierda en ese contexto ¿Profundizar la democracia?, ¿Lucha por el socialismo?, etc.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.