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Parlamentarios analizaron en la UTA la educación pública en Chile

11 Julio 2011

Con gran cantidad de asistentes y una activa participación se desarrolló el foro panel “El rol de la educación pública en los desarrollos regionales”, el viernes recién pasado, en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá.

Patricio Barrio... >
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El evento, organizado por la Oficina Parlamentaria del Diputado Orlando Vargas, se inició con las palabras de bienvenida del parlamentario por el Distrito 1 fundamentando, además, la realización de este cuarto encuentro en la perspectiva que los parlamentarios tengan realmente la representación ciudadana en los temas regionales y nacionales. “¿Qué es la democracia representativa sino el ejercicio de escuchar las demandas, los sueños, los anhelos de cada uno de los ciudadanos y cada una de las ciudadanas que depositan la confianza en los postulantes favorecidos con su preferencia? ¿Qué es la representación en esta democracia imperfecta sino la obligación de escuchar y vincular las propuestas y proyectos ciudadanos?”, manifestó el diputado Vargas, agregando, respecto a generar opinión y acción desde las regiones “porque con ello estamos representándonos desde la identidad, desde la historia, desde la singularidad de los sueños propios, porque no es lo mismo formar un ingeniero agrícola en Temuco que formarlo en Arica o no es lo mismo formar un Técnico de Nivel Superior en Comercio Exterior en Santiago que en Arica, porque las realidades y los proyectos de desarrollo son diferentes”.

Luego, el diputado Rodrigo González Torres, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, enfrentó el tema “Una educación pública, democrática, gratuita y de calidad”, criticando al Estado “que, progresivamente, se ha venido abstrayendo de su responsabilidad en el financiamiento de la educación superior”. El diputado González estuvo en la ciudad sólo un par de horas .lo que le fue reconocido en tanto voluntad y compromiso- para compartir sus años de experiencia en el tema educacional.

A continuación expuso el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce refiriéndose a “Las universidades públicas y el desarrollo de las regiones”, en la que realizó una fuerte defensa a la educación pública en general y a las universidades estatales, en particular. El rector de la UTA englobó su presentación en cuatro áreas: el rol de las universidades en la sociedad del conocimiento; el contexto de la educación superior en Chile; la propuesta de mejoras en el sistema; y el rol de las universidades públicas en el desarrollo de las regiones, destacando los avances en calidad de la gestión institucional, de la docencia, de la investigación y en vinculación de la Universidad de Tarapacá que son, precisamente, las áreas en las que se encuentra acreditada.

Finalizando las exposiciones, el Senador Alejandro Navarro Brain, miembro de la Comisión de Educación del Senado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se refirió a “Los compromisos pendientes con la educación pública chilena”. El senador partió afirmando que para enfrentar el problema de la educación chilena “hay que tener más Estado, menos mercado y no aceptar más migajas”.

Enfatizó Navarro que “no queremos un sistema de financiamiento de la  educación superior donde los padres deben asumir las deudas de crédito de sus hijos apenas terminan de pagar las propias, por tanto, no queremos familias rehenes del sistema financiero por décadas. El Estado debe meterse la mano al bolsillo, para financiar una educación pública accesible, democrática, meritocrática y no excluyente”.

Luego de las exposiciones de los invitados más de treinta asistentes hicieron uso de la palabra ya sea para realizar consultas o para plantear su posición respecto al tema convocado. Así, representantes de distintas áreas educacionales (profesores, padres y apoderados, académicos, estudiantes, funcionarios) y ciudadanos afirmaron, por ejemplo que “la educación no está en la UCI, está en la morgue”; que “el proceso de cambio en la educación debe iniciarse ya”; que “la educación está bajo la lógica salvaje del mercado”; que “queremos una educación laica y no sexista”; que “los padres y apoderados sienten que, hoy, la educación es la escuela de la desigualdad”; o preguntaron exigiendo respuestas a “¿cómo abordar el fin del lucro?”; “¿para qué se crea un colegio particular subvencionado o una universidad privada?”.

La exitosa jornada culminó con el compromiso de masificar los contenidos de las exposiciones e impulsar el trabajo en defensa y fortalecimiento de la educación pública en Chile.

 

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