Hacer un comentario

La cultura Chinchorro a Centroamérica

18 Julio 2011

Actividad es organizada por Embajada de Chile en El Salvador y coordinada por la Universidad de Tarapacá de Arica, la que será representada por el coordinador del expediente Chinchorro, Sergio Medina Parra.

Ada Angélica Rivas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“Cultura Chinchorro, Raíces, patrimonio e identidad del norte de Chile”, es el nombre de la exposición que será inaugurada el martes 19 de julio a las 19 horas en el Museo Antropológico “David J. Guzmán” de San Salvador, Centroamérica. El evento es organizado por la Embajada de Chile en El Salvador y coordinado por la Universidad de Tarapacá de Arica, la que será representada por el académico y antropólogo, coordinador del expediente Chinchorro, Sergio Medina Parra. Durante seis meses se trabajó arduamente con la Embajada en San Salvador, que postuló un proyecto al fondo de Dirac, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y que financia esta muestra de intercambio cultural.

La exposición consta de una réplica artística de un infante Chinchorro y una muestra de 12 paneles o gigantografías que detallan aspectos sustanciales de la vida de la cultura Chinchorro, sus prácticas de momificación, el trabajo científico y de difusión que se ha venido generando como Universidad de Tarapacá y como región en torno al expediente.

“Agradezco a la Universidad por esta nueva oportunidad,  al doctor Bernardo Arriaza por su voluntad permanente y por el aporte científico y a los artistas ariqueños Paola Pimentel y Johnny Vásquez, autores de la réplica y la maqueta digital de los paneles, un trabajo hermoso,  que tiene a nuestros amigos de la Embajada muy emocionados”, indicó Medina Parra.

La ocasión implicará estrechar lazos con el Museo Antropológico de San Salvador, con la academia y el mundo del patrimonio de ese país que celebra su Bicentenario, actividad oficial en que está enmarcada esta muestra de la cultura Chinchorro. El antropólogo participará en un conversatorio con sus pares de salvadoreños respecto del patrimonio y en charlas con estudiantes de colegios medios.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.