Hacer un comentario

Contratistas se suman mañana a paro de Minera Escondida

26 Julio 2011

Contratistas se sumarán mañana al paro de Minera Escondida, cuyos dirigentes negaron que la movilización esté motivada sólo por la obtención del bono de producción. Dicen que hay varios factores que la empresa debe resolver.

Equipo El Nortero >
authenticated user

El presidente de la recién conformada Federación de Trabajadores Contratistas de Minera Escondida, Jorge Marín informó que este miércoles 27 de julio los asociados a dicha organización se sumarán al paro de actividades iniciado por los trabajadores del Sindicato 1 de MEL. Marín, explicó que todos los antecedentes de la paralización se darán a conocer este martes 26 de julio.

En tanto, la Dirección del Trabajo aceptó mediar entre Minera Escondida -la mayor mina de cobre del mundo- y sus trabajadores, que ayer lunes pidieron la intervención del gobierno para instalar el diálogo con la compañía.

“Nuestros abogados entregaron los documentos a la Dirección del Trabajo, para que solicite la mediación correspondiente a Minera Escondida. Creemos que las autoridades chilenas deben hacer cumplir las leyes”, dijo Roberto Arriagada, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Escondida, a la prensa local.

Con esta medida se busca además “que quede constancia de que estamos en proceso de negociación colectiva”, agregó. Los trabajadores en la negociación exigen una serie de mejoras contractuales que no fueron discutidas con la empresa durante las últimas tratativas, realizadas en 2009.

Marcelo Tapia, Vocero del Sindicato N°1 de los Trabajadores de La Escondida, desmintió la información de prensa que da como eje de la movilización el reclamo de un bono anual de cinco millones de pesos y denunció presiones y amenazas por parte de la empresa, quien señaló que “la empresa hace lo que quiere en cuanto a jornada de trabajo, está violando la ley con el contrato de asistencia. Tenemos un beneficio habitacional que se entrega a algunos trabajadores, por lo que hay discriminación. Tenemos gente que llega sana y luego se enferma, enfermos profesionales que son despedidos sin ningún tipo de beneficio. La empresa llaman a nuestras casas atemorizando, es una campaña sucia, del terror, que está llevando a cabo en contra del movimiento”.

Este movimiento cuenta con el respaldo de diferentes gremios. Cristián Arancibia, Presidente de la Federación Minera de Chile, que agrupa a los trabajadores de la minería privada, aseguró que no van a permitir ningún atropello a los empleados de La Escondida.

“Estamos llamando a reuniones generales extraordinarias, porque vamos a privilegiar la estabilidad laboral de nuestros trabajadores. Si Minera Escondida o cualquier otra minera privada nos toca a alguien por esta problemática, vamos a paralizar, no permitiremos abusos de poder, lo pueden hacer en papel o discurso, pero no lo llevarán a cabo, porque si van a actuar, nosotros vamos a actuar de la manera que sabemos”, indicó el dirigente.

Para el dirigente, esta situación es crítica, ya que las leyes laborales no protegen realmente a los trabajadores, los que viven atormentados bajo prácticas antisindicales que sólo justifican que las transnacionales obtengan enormes divisas, no paguen los impuestos suficientes a nuestro país y que además, exploten a los trabajadores.

Escondida produce más de 1 millón de toneladas anuales y 6,8% del cobre extraído a nivel mundial.

Finalmente, la Dirección del Trabajo en Antofagasta aceptó actuar como mediadora y citó a la empresa y a los trabajadores a una reunión para hoy martes a las 10.00 hrs.

“Este año fiscal, que concluyó en junio, la minera Escondida recaudó unos 5.000 millones de dólares líquidos, y nosotros pedimos apenas cerca de 26 millones”, agregó Tapia.

Respecto los contratistas, Tapia dijo que “Nosotros sabemos que ellos (los subcontratados) tienen la intención de unirse a nosotros, por ahora no tenemos ningún tipo de acuerdo con los contratistas, ya que mañana tenemos la mesa de negociación. Pero nosotros queremos que también se suban al carro, porque ellos también son parte de la empresa”.

Las tareas están paralizadas tanto en la mina, a 3.100 m de altura, como en el Puerto Coloso, ubicado en Antofagasta, por donde salen los concentrados de cobre hacia los mercados internacionales.

FOTO: CNC MEDIOS.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.