Hacer un comentario

presidente Piñera se reunió con Evo Morales en Lime para analizar tema marítimo

29 Julio 2011

La reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y el Presidente Evo Morales se extendió por más de un hora y 45 minutos.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

            El presidente Sebastián Piñera sostuvo por más de una hora y 45 minutos una reunión privada con su par boliviano, Evo Morales, en Lima, donde conversaron sobre las aspiraciones marítimas del país vecino.

            La cita se concretó en las dependencias del Hotel Country Club de la capital peruana, horas antes de la ceremonia de cambio de mando, donde asumió Ollanta Humala. Ambos mandatarios no realizaron declaraciones a la prensa.

            La cita fue solicitada hace unos días por la Cancillería boliviana, mientras que Chile sólo confirmó el miércoles la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

            Este fue el primer encuentro entre ambos Mandatarios luego de las declaraciones que emitió Evo Morales el 23 de marzo pasado, cuando advirtió que su país demandaría a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

            Según expresó el miércoles el canciller chileno Alfredo Moreno, “Las cosas hay que hablarlas con mucha franqueza, muy claramente, uno de los puntos es que el Tratado de 1904 es el pilar fundamental de la relación entre Chile y Bolivia y no puede ser puesto en cuestión. Tiene plena validez y plena legitimidad, así es que nos parece que la base de cualquier conversación tiene que ser respetar la base de lo que hemos acordado”.

            El punto crítico de la reunión será el tema marítimo. En esta materia, el Presidente Piñera insistirá en que si Bolivia planea demandar a Chile, el tema deberá comenzar a ser visto por un tribunal y se congelaría todo diálogo.

            Sin embargo, en Relaciones Exteriores agregan, que existe la disposición para continuar conversaciones con La Paz sobre los otros puntos de la agenda, tal como Santiago lo hace con Lima, en paralelo al litigio de La Haya.

 

Fuentes:-

La Segunda

La Tercera

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.