Hacer un comentario

Nuevas Cifras, la misma Historia

El informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, reveló las nuevas cifras de una misma historia.
A pesar de ser la misma historia desde hace más de 20 años, aún no tomamos las medidas de prevención que nos permitan disminuir la tasa de incidencia de esta pandemia en nuestro país y mucho menos en nuestra región.
De acuerdo a los datos entregados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, los primero lugares con la mayor tasa de incidencia de VIH/SIDA en Chile, lo siguen ocupando las regiones metropolitana, la primera y la quinta.
Si nos ponemos a pensar en este punto, la I Región se encuentra en el medio, como un sandiwch, entre dos megaregiones de proporciones, que cuentan con poblaciones superiores a los millones de habitantes y nuestra región no supera los 400.000 habitantes. ¿Qué nos hace especiales, para ubicarnos entre los primeros lugares nacionales?.
Revisando nuestros antecedentes, podemos destacar que somos una región fronteriza, con puertos, con un clima atrayente. Esta será la causante de que ¿no podamos descender? o será que aún no tomamos conciencia de que tenemos que responsabilizarnos de nuestros actos y dejar de buscar culpables, es decir, de una vez por todas sumarnos al esfuerzo de crear conciencia de que en nuestros actos se encuentra la posibilidad de adquirir cualquier tipo de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH o el SIDA.
El pensar que estamos fuera de riesgo, ¿es lo que nos ha llevado a seguir aumentando nuestras cifras?, el solo hecho de pensar que una de las opciones es el uso correcto y sostenido del condón en todas nuestras relaciones sexuales, ¿nos transforma en pecadores o promiscuos?.
Tenemos derecho a decidir libremente como queremos vivir nuestra sexualidad, pero conociendo todos los pro y contra de no adoptar una medida de prevención, esta situación es totalmente prevenible, si tomamos las precauciones de protegernos, no podemos seguir siendo irresponsables, no por los y las otras si no por nosotros y nosotras mismas, yo quiero vivir una vida saludable, por lo tanto adoptaré alguna de las tres medidas de prevención que existe, en conciencia y previo diálogo con mi pareja, no podemos jugar a la lotería con nuestras vidas.
Seguramente pensamos que hay cosas que a nosotros y nosotras no nos van a pasar o tocar, como que ganemos la lotería o el Kino. Sin embargo, lo primero puede ocurrir por forturna, lamentablemente lo segundo también. En relación al SIDA no dejemos nada al azar, opta por una medida de prevención, pero opta por una.
Prontamente, la organización Juntos por la Vida, llevará a cabo varias actividades de prevención en pro de promover actividades que buscan que la comunidad en forma informada y conciente decida cual es su postura frente a las enfermedades de transmisión sexual, dentro de las cuales se incluye el VIH/SIDA.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.