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¿Descentralización? Cores elegidos con menos atribuciones e Intendentes designados con mas facultades

14 Septiembre 2011

Cabe advertir que esa reforma significaría en la práctica, una mayor centralización del sistema, el Intendente regional tendrá más atribuciones por el traspaso de competencias; y los consejeros regionales, menor decisión en la determinación del presupuesto regional.

Juan Arcaya >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

COMUNICADO ANCORE
(Asociación Nacional de Consejeros Regionales)

Ell Presidente de la República anunció dos reformas a la Ley de Gobiernos Regionales, largamente esperada por los consejeros regionales y los ciudadanos de regiones, la transferencia de competencias a regiones y la elección directa de los consejeros.

Los consejeros regionales valoramos estas iniciativas y damos todo nuestro apoyo para que se materialicen elecciones directas, abiertas, competitivas y transparentes, que haga efectiva la participación de la ciudadanía y el ejercicio de su derecho a elegir a los representantes regionales. Al mismo tiempo, impulsamos que se traspasen al Gobierno Regional todas las competencias necesarias, para que sea cada región quien defina su futuro y desarrollo,

Sin embargo, debemos advertir que la reforma omite un tema de vital importancia, que no está contemplado en los anuncios: la definición de las funciones y atribuciones del Presidente del Consejo Regional. La ANCORE propone que el Presidente del Consejo Regional, elegido por los consejeros, asuma las tareas de Ejecutivo del Gobierno Regional que hasta hoy realiza el Intendente y éste se aboque a las tareas propias de gobierno interior y seguridad pública, que le competen como representante del Presidente de la Republica.

Asimismo, la ANCORE se opone a la reforma que disminuye las competencias de los consejeros regionales en materia presupuestaria, que impedirá el estudio de cada proyecto en particular, como lo es en la actualidad y que permite que los consejeros decidan en sintonía con las necesidades de la comunidad.

Cabe advertir que esa reforma significaría en la práctica, una mayor centralización del sistema: el Intendente regional, que en definitiva es el representante del Presidente de la República y el estado central, tendrá más atribuciones por el traspaso de competencias; y los consejeros regionales, menor decisión en la determinación del presupuesto regional. Con el agravante que ahora los consejeros regionales serían elegidos directamente y deberán responder a la ciudadanía, contando con menos atribuciones, lo que sería un contrasentido.

Por ello, estimamos que para avanzar en una efectiva descentralización, se requiere que el traspaso de competencias sea ejercidas efectivamente por un Presidente del Consejo, quien tendrá la legitimidad para proponer al mismo Consejo y éste aprobar, los proyectos del presupuesto regional que satisfaga las necesidades y demandas reales de la propia región.

Si no se legisla para que el Presidente del Consejo sea la vez, ejecutivo del mismo Gobierno Regional, el modelo seguirá reproduciendo los dictados de la capital a través de “su agente natural e inmediato “como lo es el Intendente, pero ahora con mayor poder. Lo que incluso, podría ser declarado inconstitucional atendido el artículo 3° de la Carta Fundamental que establece un claro deber depara el ejecutivo y el Legislativo: “Los órganos del estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país…”, y la reforma propuesta, por las razones dichas, van claramente en contra de ello.

Los consejeros regionales queremos avanzar en la descentralización real, con claras y efectivas competencias para responder a la ciudadanía de las regiones. Por lo que trabajaremos en el perfeccionamiento de estas reformas, en el sentido indicado.

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