Hacer un comentario

Conforman Mesa Multisectorial para enfrentar escases hídrica

04 Octubre 2011

Haciéndose cargo de la sobreexplotación del acuífero de la cuenca del Río San José en Azapa, el intendente, Rodolfo Barbosa, conformó la Mesa Multisectorial para la sustentabilidad del recurso subterráneo del valle.

admin >
authenticated user Administrador

Haciéndose cargo de la sobreexplotación del acuífero de la cuenca del Río San José en Azapa, el intendente, Rodolfo Barbosa, conformó la Mesa Multisectorial para la sustentabilidad del recurso subterráneo del valle, fijándose como tarea inicial recopilar información existente respecto a la extracción que hoy se realiza y la recarga promedio del acuífero, determinando con ello, el déficit actual de recursos hídricos anual.

Marcelo Díaz, encargado presidencial del Plan Hídrico, manifestó que con esta información recopilada se simulará el comportamiento del acuífero para los próximos años y en base a ello, se determinará un plan de acción a corto y largo plazo de tal forma de lograr la sustentabilidad del acuífero y concordar  con el Plan Hídrico Regional.

A su vez, Barbosa, precisó que cuando asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se elaboró un plan integral de desarrollo para la región con un acápite aparte para el recurso hídrico dada sus escases -en una zona desértica- y su importancia estratégica para el desarrollo de los ejes productivos.

Mencionó que el Gobierno Regional ha recibido la preocupación, por parte de los agricultores del valle de Azapa, por la sostenida merma de los caudales de sus  pozos, los cuales afectarían su actividad productiva. De ahí la conformación de esta Mesa que velará por el buen uso del recurso, la disminución de las pérdidas y la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.

En este mismo sentido, destacó la importancia del buen uso del recurso y la disminución de las pérdidas y la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento. “Todos los actores que somos demandantes del agua, en sus distintas modalidades vamos a tener que ir internalizando una labor educativa en su uso y cuidado”.

 

HISTORICA SOBREEXPLOTACION

Para el intendente Barbosa lo más preocupante es que la Dirección General de Aguas (DGA) dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene un informe de hace 22 años en el cual se reconocía la gran pérdida de agua que tenía el acuífero y el Canal Azapa y nunca se hizo nada.

Estas mermas de 130 litros por segundo se traduce en casi 5 años de agua para el valle de Azapa y casi 7 años de agua para la comunidad de Arica. “No estamos dispuestos a continuar con esas negligencias ni a esconder la cabeza sino que vamos a solucionar los problemas históricos”, precisó.

La Mesa Multisectorial para la sustentabilidad del recurso subterráneo del valle de Azapa la constituyen el Gobierno Regional; los ministerios de Obras Públicas con sus servicios dependientes como la DOH y DGA; Bienes Nacionales; Agricultura y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), entre otros.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.