Hacer un comentario

Ferias Libres de la región ya cuentan con mesa de trabajo

02 Noviembre 2011

La iniciativa busca regular los deberes y derechos de dichas ferias en la región, los que serán plasmados en el proyecto de ley de Ferias Libres que impulsa el ministerio de Economía.

Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

Tal como se estableciera en la Capital, en la región de Arica y Parinacota se conformó de manera histórica la mesa de trabajo para las Ferias Libres.

La iniciativa, que reunió a representantes del mundo público y a las organizaciones más importantes de feriantes, tendrá como finalidad crear una instancia para regular los deberes y derechos de dichas ferias en la región, los que serán plasmados en el proyecto de ley de Ferias Libres que impulsa el ministerio de Economía.

En la oportunidad, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia Mattar, quien preside la mesa, enfatizó que “su conformación  viene a satisfacer un anhelo a lo largo de todo Chile, donde ellas tienen que ocupar un lugar importante y ser escuchadas para poder atender sus requerimientos. El proyecto de Ferias Libres es de gran relevancia para la actividad productiva y pone en valor el aporte  importante que hacen a la región”.

La preocupación por este sector radica principalmente en que existen más de 80 mil patentes de ferias libres en el país y que por mucho tiempo han estado en una situación poco regulada, sometidas a normas generales del comercio, que les crea inestabilidad e incertidumbre.

Funciones de la mesa de trabajo

Es por esto que dentro de las funciones de esta iniciativa  está el cómo abordar problemas como el mejoramiento de los canales de distribución, la comercialización que enfrentan los comerciantes de Ferias Libres (canal de distribución minorista), el reconocimiento Social  del VALOR de Las Ferias Libres como Patrimonio Cultural Intangible,  la seguridad de la actividad de las Ferias frente a la Potestad que hoy tienen los Alcaldes en materia de entrega y retiro de los permisos municipales.

En el mismo ámbito municipal, discutir la necesidad de que se incorporé a la definición del Plano Regulador la actividad de las Ferias, para lograr compatibilizar el desarrollo  y extensión urbano de la ciudad con la necesaria existencia e instalación de las Ferias Libres, proponer la forma de administración para una mejor gestión de la Ferias( ejemplo: mando único en manos de un gremio, sindicato u otro que los represente) y en materias de modernización, proponer necesidades de capacitación, mejoramiento de la relación con los vecinos y atención a clientes y formalización de la actividad ante SII.

A nivel nacional, tanto profesionales de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) como del gobierno, se encuentran consensuando detalles de la futura normativa que ingresaría al Parlamento presumiblemente en diciembre de 2011, ya que tras la conformación de la mesa de trabajo el pasado 22 de agosto el ministro Longueria  dio un plazo de 90 días para presentar la tramitación del proyecto de ley de ferias libres.

 

 

 

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.