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Imagen de Tomás Bradanovic

Aunque el proyecto parece

Aunque el proyecto parece amigable con el ambiente por su pequeña escala, creo que el principal impacto -que casi no se ha mencionado- es el tráfico de camiones cargados con mineral que congestionarían y harían todavía más peligrosa la ruta CH-11, que es la ruta de acceso a nuestro principal recurso turístico para los extranjeros: el Lago Chungara.

Es un ejemplo típico de dos sectores en conflicto donde se debe escoger, en este caso la actividad minera daña efectivamente al turismo, pero como no tenemos ninguna estrategia coherente como región lo más probable es que termine aprobado y el turismo siga limitado hacia nuestro altiplano.

¿Se habría desarrollado alguna vez San Pedro de Atacama si hubiese un solo camino de acceso, peligroso y congestionado por camiones con carga de mineral? Es lo que pasa cuando no hay estrategia, las autoridades empujan proyectos contradictorios y al final todo el desarrollo es mediocre: minería pequeña, turismo deprimido, agricultura de supervivencia, etc.

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