Hacer un comentario

Estudiantes de la UTA rechazan Proyecto Minero “Los Pumas”

28 Diciembre 2011

Facultad de Educación y Humanidades exige una apertura democrática en la toma de decisiones y una consulta popular frente a las políticas de desarrollo para la región

Daniel Soto >
authenticated user Corresponsal

El proyecto minero “Los Pumas”, de la empresa transnacional Hemisferio Sur S. C., ha sido ampliamente rechazado en esta región por parte de las comunidades indígenas, comuneros del Valle de Lluta, y la ciudadanía de la región de Arica y Parinacota, durante el año 2010 y principios del 2011, en periodos de constante agitación y protesta social, por tratarse de un proyecto poco sustentable y con un alto riesgo para la vida fructífera del Valle de Lluta.

El proyecto pretendía realizarse con varias irregularidades, partiendo por el hecho de que nunca quiso someterse a un Estudio de Impacto Ambiental (ofuscándose únicamente en una Declaración de Impacto Ambiental) pese a las varias observaciones hechas durante su proceso de ingreso al servicio evaluador (según ley 19.300), además de generar conflictos por la tenencia de tierras y derechos de agua entre las comunidades (Comunidad Juan de Dios Aranda v/s Comuna de Putre).

En este contexto fue que la transnacional Hemisferio Sur S. C. desistió continuar con dicho proyecto, lo que significó una victoria momentánea para las comunidades indígenas, organizadas y en lucha, al ver respetados sus derechos de tierra y agua, históricos por lo demás, junto con lo que significa vivir en un habitad libre de contaminación (por manganeso y todos sus derivados en el proceso de explotación a tajo abierto).

Sin embargo, con asombro nos hemos enterado que el Proyecto ha vuelto a reabrir en el marco de un ingreso al SEIA, supeditado a la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, que pese a lo anterior, no ha generado los suficientes espacios de discusión y consulta respecto a las comunidades afectadas (llevando a cabo reuniones técnicas, pero con una ficticio espíritu de consulta democrática).

Ante esto, con fecha 09 de diciembre del 2011, los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades decimos que:

• El Proyecto Minero “Los Pumas” (que obedece a intereses transnacionales y no locales) es altamente contaminante y contraproducente frente al frágil ecosistema, natural y antrópico, que sostiene a la cuenca del Lluta. Por lo mismo, nos parece un proyecto invasivo y fuera de todo lugar a los intereses de los pueblos que habitan la Región de Arica y Parinacota.

• El Proyecto no ha presentado espacios consultivos o de deliberación, principio clave a la hora de establecer el devenir del paisaje en cuestión (según el SEIA). Por ello, creemos que mientras esto no ocurra el proyecto es ilegítimo y antidemocrático.

• Pese a que el Proyecto está focalizado sobre una longitud de 3.0 kilómetros, con anchos de hasta 700 metros, a 175 kilómetros de Arica y 35 kilómetros vía terrestre al noreste de la ciudad de Putre, entendemos que la fragilidad del sistema hídrico del Valle de Lluta no solamente se afectará en dicho espacio, sino que, como todo sistema abierto, el flujo de materia (entiéndase con esto movimiento de tierras, flujo de camiones, extracción de agua, etc.) que se desea realizar afectará el modo de vida de la población que habita en la costa (particularmente a la zona norte de Arica Urbano) provocando serios riesgos para el consumo de agua potable (entendiendo que la zona norte de Arica sostiene su sistema sanitario potable de la cuenca del Lluta). Por ello decimos que, frente a todo acto consultivo, debe considerarse al total de la población de la Región (y no solo a sectores focalizados, como lo están planteando las autoridades en cuestión).

En nuestro irrestricto compromiso con los sectores dominados y olvidados de nuestra región (los indígenas, los campesinos, la ciudadanía que habita la periferia, los trabajadores del agro, etc.), los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades nos sumamos, como antes, a cualquier acto de repudio ante este vil proyecto que desea invadir la tranquilidad de nuestro espacio vital. No seremos parte del cruel circo del progreso que durante tanto tiempo han pregonado algunos ilusos, que creen que con transnacionales explotadoras invadiendo nuestro territorio (que dicen generarán mayor empleabilidad en la región) van a mejorar las condiciones de vida para los ariqueños y resto de comunidades indígenas. Antes no lo hicieron, mucho menos lo harán ahora.

Históricamente su presencia en estas tierras áridas del norte ha significado los más vergonzosos saqueos de los recursos, la explotación más cruel contra la fuerza de trabajo existente, y una vez utilizados y agotados todas las materias primas, el más humillante abandono (dejándonos todo el desperdicio contaminante que posteriormente nosotros acumularemos). Ejemplos de paisajes destruidos abundan por montón en este desierto andino. Por eso decimos NO AL PROYECTO MINERO LOS PUMAS, NO AL CIRCO DEL PROGRESO EN LA REGIÓN (impulsado por el Presidente de la República Sebastián Piñera y su “Plan Estratégico para el Desarrollo de Arica y Parinacota”). ¡EXIJIMOS UNA APERTURA DEMOCRÁTICA EN LA TOMA DE DESICIONES! ¡EXIJIMOS CONSULTA POPULAR FRENTE A LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO PARA ESTA REGIÓN!

Esta lucha recién comienza, y estaremos cien por ciento junto a la trinchera de nuestro pueblo, peleando por su derecho a la tierra y al agua, por su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, y por sobre todo, por su derecho a deliberar cual es el proyecto futuro que éste desea para la región.

Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades, Diciembre 2011.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.