Hacer un comentario

Hoy comienza el carnaval afro

24 Febrero 2012

Estarán Oro Negro, Arica Negro, Tumba Carnaval y Lumbanga más la invitación especial de las comparsas de la verdadera Saya Afroboliviana Mauchi directamente de los Yungas Bolivia y la comparsa Poder Negro de la ciudad de Tacna Perú. 

Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hoy vuelven los descendientes de aquellos hombres y mujeres afro que solían jugar con agua, harina y mistura, por las calles de Arica y los valle de Lluta, Azapa y Codpa en tiempos de carnaval. El origen en América o latino de la palabra carnaval, viene de “carnelevarium”, que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana, en consecuencia, los carnavales en este continente tienen directa relación con el cristianismo, en la cual la Iglesia Católica permitía que los fieles y la ciudadanía en general, pudieran festejar y desordenarse antes de iniciar la cuaresma, que son los cuarenta días antes del viernes santo.

En Arica, la relación de la fiesta de carnaval con el cristianismo también fue, pero a su vez, festejar carnavales tanto para los afrodescendientes e indígenas, es una conexión con la tierra, la fertilidad y el sol. Se baila, se canta, se toca y se festeja para pedir a la madre tierra y a los ancestros que haya mucha abundancia y buena cosecha, especialmente con la lluvia y la bajada de los ríos en los valles.

Es por todo esto que este año, Lumbanga en conjunto con el Municipio de Arica, a través de su Oficina Afrodescendiente, ha querido festejar este año con alegría y mucho énfasis por la abundancia de agua que ha llenado las napas del valle de Azapa con las lluvias y la bajada del río San José, ya que no solamente se beneficiaran los agricultores sino toda la comunidad al poder tener agua para cultivar y tomar agua potable de los diversos pozos que salen desde Azapa para la ciudad. La novena versión de la Bajada de Carnaval Afro tiene su lema “Reafirmando nuestro Territorio Ancestral”

Para este año la Bajada de Carnaval tendrá la presencia de las comparsas; Oro Negro, Arica Negro, Tumba Carnaval y Lumbanga más la invitación especial de las comparsas de la verdadera Saya Afroboliviana Mauchi directamente de los Yungas Bolivia y la comparsa Poder Negro de la ciudad de Tacna Perú. El pasacalle se iniciará el día viernes 24 a partir de las 20:30 hrs, desde calle 21 de mayo con Lynch hasta llegar a la Ex Aduana para luego continuar con el show artístico y la tradicional lectura del testamento que Carnavalon deja a distintos personajes de la ciudad. Para finalizar como plato de fondo tendremos la presencia de la Orquesta de salsa y cumbia pachanguera “Manolin y sus Negros con Clase” traídos directamente desde Lima Perú.

NOCHE AFRO

Al día siguiente, Lumbanga invita a todos los ariqueños y turistas que nos visitan, a la gran Primera Noche Afro que se realizará en el Club de Rodeo Ex Hipódromo a partir de las 22:00 hrs en donde se presentaran diversos números artísticos, comidas típicas, artesanías y el gran bailable con la orquesta de salsa y cumbia pachanguera “Manolin y sus Negros con Clase” que por primera vez visitan Chile y promete mucha diversión, juegos y mucho sazón. El valor de la entrada es de $3.000 pesos.

Finalmente, Lumbanga quiere agradecer el apoyo y el compromiso que la Ilustre Municipalidad de Arica ha dado para realizar por segundo año consecutivo a esta importante fiesta de los afro que viene siendo el segundo carnaval de importancia en esta ciudad, el cual tiene como objetivo ser el evento de carnaval que cierra los carnavales en esta sub región andina.

De igual forma, Lumbanga agradece todo el apoyo de coordinación y logística que la Gobernación Provincial de Arica ha dado para la el ingreso de mas de 80 invitados del extranjero, por medio de Aduana, PDI, SAG y Carabineros de Chile.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.