Hacer un comentario

Presidente Piñera inauguró el Embalse El Bato que “va a permitir asegurar en un 80% el riego de más de 4.200 hectáreas”

02 Marzo 2012

Agregó que otros embalses se encuentran en vías de construcción y en proyecto, a nivel nacional, que significarán una inversión de más de 900 millones de dólares, y permitirán “embalsar 817 millones de metros cúbicos de agua dulce”.

Comunicado >
authenticated user

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, inauguró esta mañana el Embalse El Bato en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo.

El Jefe de Estado, señaló que este embalse “va a permitir asegurar en un 80% el riego de más de 4.200 hectáreas” e hizo un llamado al gobierno regional a que “además de ser un embalse para riego, pienso que podemos transformarlo en un lugar de recreación, en un balneario, donde la gente pueda disfrutar de él”.

Asimismo, destacó que “en Chile el 80% del agua dulce que viene normalmente de la Cordillera, se pierde en el mar, y sólo embalsamos un poco más del 4% del agua que podría ser una gran solución para los problemas de sequía que tiene el país”.

Del mismo modo, señaló la importancia de cuidar el recurso hídrico, como una de las necesidades para lograr que Chile se convierta en un país desarrollado antes del fin de ésta década: “Por eso me alegra tanto poder inaugurar este Embalse El Bato, en momentos tan difíciles en materia de agua. En este instante tenemos 120 comunas de Chile con emergencia agrícola. De ellas, 106 por falta de agua”.

Además, indicó que “hemos destinado más de 18 mil millones de pesos a aliviar las condiciones de vida de la gente que vive en esas 120 comunas que están con emergencia agrícola” y agregó que la Comisión Nacional de Riego e Indap “han destinado más de 60 mil millones de pesos, casi un 30% más de lo habitual, a construir, reparar o ampliar los tranques, las compuertas, construir pozos, mejorar los canales”, con el propósito de cuidar este recurso.

También, detalló otras iniciativas para superar la actual situación hídrica “desde el bombardeo de nubes con yoduro de plata, que lo vamos a hacer entre la III Región y la VI o VII Región, que es algo que nos permite, aumentar la pluviometría y las precipitaciones”, como también “compra de aguas brutas, infiltración de napas subterráneas durante el invierno y la primavera, para tener esa agua cuando escasea, especialmente en el verano”, añadió.

Finalmente, el Mandatario mencionó otros embalses que se encuentran en vías de construcción y en proyecto, a nivel nacional, que significarán una inversión de más de 900 millones de dólares, y permitirán “embalsar 817 millones de metros cúbicos de agua dulce que hoy día se pierden en el mar”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.