Hacer un comentario

En materia de legislación sobre el aborto, Chile se encuentra al nivel de Somalia o el Estado Vaticano

14 Marzo 2012

En materia de legislación sobre el aborto, Chile se encuentra al nivel de Somalia o el Estado Vaticano, que lo sancionan sin admitir excepción, ni violación, ni enfermedad grave, ni riesgo de la madre. 

Observatorio Gé... >
authenticated user Corresponsal

Una vez más se verá en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto terapéutico por “inviabilidad fetal” o cuando esté en peligro la vida de la madre. 

El Observatorio de Género y Equidad expresa a las y los senadores  la importancia que reviste legislar en torno a la despenalización del Aborto Terapéutico en Chile. El pasado 6 de septiembre de 2011, la Comisión de Salud del Senado, votó a favor la idea de legislar un proyecto de suma relevancia, no sólo para las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, que por años han insistido en la necesidad de sostener un debate amplio, serio e informado sobre el derecho a decidir de las mujeres chilenas, sino para todo el país.

Diversos actores sociales, del movimiento de mujeres y feministas, expertos/as en salud, integrantes de las redes sociales entre otras/os, esperamos que la votación ponga el derecho a decidir en el  centro y permita a las mujeres actuar durante el embarazo en condiciones de seguridad  y legítima autonomía.

Una sociedad laica, que busca adecuarse a los estándares internacionales en el ámbito de los derechos humanos, debe considerar aquellos estudios y análisis que muestran la inviabilidad de algunos embarazos, en que se pone en riesgo la vida de la madre.

“Si al feto le detectan una enfermedad grave, existe riesgo para la futura madre o la mujer es víctima de una violación con resultado de embarazo, debe llegar al parto de igual manera”, afirma Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva del Observatorio Género y Equidad ChileSi aborta y es descubierta puede ser condenada hasta a 5 años de cárcel. Actualmente hay una decena de mujeres en la cárcel por interrumpir su embarazo.

El aborto terapéutico debiera considerarse aplicable y su penalización constituye un grave problema de salud pública, pero también de derechos humanos y de justicia social, pues son las mujeres pobres quienes se ven gravemente afectadas cuando deben llegar a término con un embarazo en que está en riesgo su salud física y psicológica.

Esperamos que las y los legisladores, en sala, favorezcan la votación del proyecto que propone despenalizar el Aborto Terapéutico en Chile por las causales de incompatibilidad con la salud de la mujer, inviabilidad fetal y/o violación, abriendo así un debate amplio y ciudadano en el lugar donde éste debe realizarse, es decir, en el Congreso Nacional.

FOTO: gaelx

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.