Hacer un comentario

Minvu lanzó Decreto Supremo 49 que mejora la calidad y el tamaño de las viviendas para las familias vulnerables

17 Mayo 2012

El programa beneficiará este año a 42 mil familias con una inversión de 1.200 millones de pesos

Comunicado >
authenticated user

Mejorar la focalización, la integración social, la elección, premiar el esfuerzo y construir mejores y más grandes viviendas son los cinco objetivos de la nueva política habitacional que lanzó hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional.

Así lo informaron las autoridades regionales encabezadas por el intendente José Durana; la seremi de Vivienda Karla Villagra; el director del Serviu Francisco Meza y el seremi de Desarrollo Social Pablo Bernar, quienes realizaron un punto de prensa en las oficinas del Serviu.

El intendente explicó que se trata de una medida potente del Gobierno con la clase más vulnerable. “Con el nuevo subsidio, denominado Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), las familias tendrán mayor poder de decisión porque podrán postular con Egis o directamente en los Serviu del país, con proyectos habitacionales o sin proyecto, en forma individual o colectiva”, dijo.

El programa beneficiará este año a 42 mil familias, con una inversión de 1.200 millones de pesos. La seremi del Minvu Karla Villagra dijo que, “el Decreto Supremo 49, está operativo desde este mes para las familias de mayor vulnerabilidad, que no tienen capacidad de endeudamiento y sólo necesitan un ahorro de 10 UF para ser dueños de una vivienda sin deuda de entre 380 y 700 UF”.    

El director del Serviu resaltó que este nuevo Decreto Supremo 49, se centrará en cinco aspectos importantes.  “Uno de estos es que mejorará la focalización, ya que no sólo utilizará la Ficha de Protección Social, debido a que se incorporarán otras variables como el nivel de hacinamiento de los postulantes, el tamaño del núcleo familiar, la presencia de adultos mayores, de personas con discapacidad, el acceso a alcantarillado, agua potable, electricidad y el tipo  materialidad de la vivienda en que habitan temporalmente”, manifestó

PREMIO AL ESFUERZO

También se premiará el esfuerzo, ya que quienes aporten un ahorro adicional a las 10 UF recibirán 1,5 veces ese valor de parte del Minvu. Por ejemplo, si una familia postula con un ahorro de 20 UF recibirá un monto adicional de 15 UF, y por cada UF que ahorre por sobre las 20 UF, con un tope de 30 UF, el Minvu le entregará 1 UF por cada 1 UF de ahorro adicional.

Aumentar el tamaño y calidad de las viviendas, es otro de los ejes del nuevo DS49, ya que se incrementará de 38 a 42 metros cuadrados la superficie útil mínima construida, y en caso de que la familia tenga cinco o más miembros, o cuatro integrantes y un adulto mayor, recibirá una vivienda de 50 metros cuadrados. Los departamentos, en tanto, tendrán una superficie mínima de 55 metros cuadrados.

Para el seremi de Desarrollo Social esta es una medida que beneficiará a muchas familias vulnerables de todo Chile.  “Esto es parte de la preocupación del actual Gobierno por mejorar la situación de las familias vulnerables. Sabemos que el tema habitacional es preponderante en la actualidad y por lo mismo como Gobierno debemos buscar los mecanismos para entregar soluciones concretas y efectivas, como este nuevo Decreto Supremo 49”, agregó.

Por último, los requisitos para postular son ser mayor de 18 años, ser chileno o extranjero con residencia permanente mínima de cinco años, tener un ahorro de 10 UF, tener Ficha de Protección Social y un puntaje máximo de 8.500 puntos de carencia habitacional, declaración jurada, entre otros. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.