Hacer un comentario

Cárcel de Acha: Hacinamiento impide rehabilitación

29 Mayo 2012

Chile Primero y funcionarios de Gendarmería formularon un llamado a tomar medidas para terminar con el hacinamiento que existe en el penal local y recordaron compromisos incumplidos del Presidente Piñera

Antonio Vergara >
authenticated user Corresponsal

Como grave y preocupante calificó Vlado Mirosevic, presidente nacional de ChilePrimero, la situación de hacinamiento que vive la cárcel de Acha en Arica. En reunión con dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (AMSOG), Mirosevic informó que el recinto penitenciario fue diseñado originalmente para 1.112 reclusos y en la actualidad la cifra sobrepasa el doble.

El presidente de la colectividad, se hizo acompañar de Juan Alarcón y Jorge Pinochet, ambos dirigentes de AMSOG, y realizaron un llamado conjunto a las autoridades nacionales a tomar medidas sobre el hacinamiento ya que "hace imposible y atenta contra cualquier tipo de rehabilitación de los reclusos y afecta directamente a los funcionarios de Gendarmería que están bajo alta presión y pésimas condiciones".

A su vez los dirigentes dijeron que han sido insistentes los informes de organismos internacionales que recomiendan a Chile tomar medidas debido a la grave situación de DDHH en las cárceles chilenas. 

SITUACIÓN DE LOS GERDARMES y COMPROMISOS INCUMPLIDOS

Según informó Mirosevic, lo que causa mayor preocupación es la situación compleja que experimentan los funcionarios de Gendarmería. "Una de las principales víctimas de la crisis carcelaria en Chile son los funcionarios y Gendarmes que les toca mantener bajo control una situación absolutamente sobrepasada", dijo Mirosevic.

Por su parte el presidente de la Asociación de Gendarmes, Juan Alarcón, denunció el incumplimiento de compromisos de campaña que habría suscrito el entonces candidato Sebastián Piñera con dicha asociación de funcionarios. Según da cuenta el documento firmado por ambas partes que exhibieron en la ocasión los dirigentes el compromiso constaba de tres dimensiones:

1. Recuperación de asignación de riesgos

2. Profesionalización de la institución y solucionar en forma definitiva los ascensos

3. Mejor capacitación para el personal uniformado.

Según Alarcón, el documento con fecha 10 de enero del 2010 -con vísperas de la segunda vuelta electoral- no se ha cumplido en ningún término. “Nos sorprende el desentendimiento del Ministro Ribera en cuanto a estoscompromisos suscritos y donde el gobierno no muestra el mínimo interés de cumplir” sentenció Alarcón.

INDULTO A EXTRANJEROS

Para finalizar Vlado Mirosevic se mostró favorable al proyecto de Indulto Presidencial que se dió a conocer hace un par de semanas, ya que según afirmó "el indulto permitirá que 392 reclusos extranjeros se acojan voluntariamente a la expulsión del país en la medida que hayan cumplido 1/3 de su condena y que no regresen al país en 10 años. Esto ayudará a reducir el hacinamiento carcelario y permitirá reducir el costo que significa la mantención de los reclusos, de esta manera con una cárcel menos sobrepoblada se puede iniciar un proceso más efectivo de rehabilitación".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.