Hacer un comentario

UTA participa en investigación sobre contaminación por polimetales

06 Julio 2012

La investigación se enmarca en una línea de trabajo que busca solucionar los efectos de la problemática de los polimetales y así intentar mejorar la calidad de vida de las personas

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En la década de los 80, en Arica, se autorizó el ingreso de una gran cantidad de material contaminado que, entre otras sustancias, contenían plomo y arsénico. Más tarde, se construyeron viviendas sobre estos desechos lo que comenzó a provocar graves enfermedades en los pobladores.

Bajo ese contexto, se desarrolló una investigación, titulada: "Características cognitivas de niños expuestos a plomo. Estudio en niños de la ciudad de Arica", realizada por un equipo de académicos, presidido por la Dra. Verónica Iglesias de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y que contó con la colaboración de una serie de profesionales pertenecientes a la Unidad Interdisciplinaria de Investigaciones Psicosociales y Jurídicas del Departamento de Filosofía y Psicología de la Universidad de Tarapacá.

La investigación se enmarca en una línea de trabajo que busca solucionar los efectos de la problemática de los polimetales y así, intentar mejorar la calidad de vida de las personas. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 4 investigaciones, financiadas por el Ministerio de Salud, que pretenden aportar conocimientos a un área de estudio poco explorada en el país.

En la presentación, la Dra. Iglesias, investigadora principal, dio a conocer las fuentes y vías de exposición del plomo y algunos estudios nacionales vinculados al tema. Asimismo, precisó que los niños son más susceptibles a ser afectados por este tipo de contaminación.

En relación a la investigación, la docente de la Universidad de Chile dijo que "el estudio se enfoca en evaluar los efectos cognitivos relacionados con la exposición al plomo, en pacientes que son atendidos en el Centro de Salud Ambiental. Con los datos recabados se hicieron los análisis para ver si había algún efecto en el coeficiente intelectual de las personas producto de la contaminación causada por el plomo, ya que es una de las variables más estudiadas y existe evidencia que asocia un decremento en el desempeño del coeficiente intelectual".

Roberto Storey, director del Departamento de Filosofía y Psicología de la UTA, se refirió a la importancia de la iniciativa, "pues nos permite generar vínculos con otras instituciones universitarias. A la vez, queda de manifiesto el rol social que cumple nuestra institución y estamos seguros que los resultados de esta investigación permitirán fortalecer la formación de los futuros profesionales".

La jefa de salud pública de la Seremi de Salud de la región de Arica y Parinacota, Ivonne Sanhueza,  precisó que "esta investigación se enmarca en el plan maestro de polimetales, que es un compromiso de Estado hecho con la comunidad de Arica, y en especial, con las poblaciones que se vieron mayormente afectadas. Lo que hace es contribuir a poder mejorar las intervenciones que se hacen actualmente en el Centro de Polimetales. No sólo en materia de salud, sino que también a nivel educacional, ya que existe un grupo de profesionales que se coordina con establecimientos de forma permanente. Seguir generando conocimiento, en ese sentido, siempre será importante para mejorar los estándares de vida de los afectados".

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.