Hacer un comentario

Comienzan obras de alcantarillado y planta de aguas servidas en Putre por más de mil millones de pesos

11 Julio 2012

Obra considera 4.200 metros de colectores, 1.350 metros de lineales del emisario, un sistema eléctrico fotovoltaico para operar la planta de aguas servidas y las respectivas obras civiles

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Gobierno le dio el vamos a la construcción de la moderna red de alcantarillado y colocó la primera piedra de la planta bioquímica de tratamiento de aguas servidas, con la ancestral ceremonia de la Pawa, ante la comunidad de Putre, con la presencia del intendente José Durana, el gobernador de Parinacota Patricio López y el alcalde de Putre Angelo Carrasco, entre otras autoridades regionales, concejales y dirigentes sociales de la capital de la Provincia de Parinacota.

El proyecto significa una inversión de más de mil millones de pesos, y fue diseñado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que de esta forma hace realidad en la región la política especial para localidades aisladas dispuesta por el gobierno de Sebastián Piñera.

La obra, a cargo de la empresa “LVA Ingeniería y Construcción”  incluye 4.200 metros de colectores, 1.350 metros de lineales del emisario, un sistema eléctrico fotovoltaico para operar la planta de aguas servidas y las respectivas obras civiles. En la ceremonia de lanzamiento del proyecto, un anhelo de más de 15 años de los habitantes de Putre, la comunidad manifestó su gran alegría con el inicio de la obra que se entregará a la comunidad en abril de próximo año.

El intendente José Durana agradeció a los consejeros regionales, a la SUBDERE, al alcalde y a los dirigentes vecinales y sociales de esta localidad por la unidad demostrada para hacer realidad este anhelo. “Hemos colocado el primer tubo y la primera piedra de la planta lo que significa un gran avance para Putre, con una inversión sobre los mil millones de pesos, producto de la política de apoyo a zonas aisladas que lidera el Presidente Piñera a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y que hace efectivamente acercar recursos a zonas rurales, con el apoyo del Consejo Regional que aprobó los fondos por esta obra tan necesaria y tan postergada para Putre”, dijo Durana.

Agregó que la región va camino al desarrollo, y que no solo se ve en Arica sino en todas las comunas de la región, especialmente en la provincia de Parinacota.

En tanto el alcalde de Putre, Angelo Carrasco, expresó que Putre estaba feliz al hacerse realidad un anhelo de mucho tiempo “Este es un gran día para Putre, estamos por fin dando cumplimiento a una demanda de la comunidad por muchos años. Quiero destacar el compromiso del intendente y el Consejo Regional, representado en esta ceremonia por el consejero Juan Arcaya, por aprobar estos proyectos de tan alto costo, pero que son claves para el desarrollo de nuestra comuna”, destacó el alcalde.

El  proyecto modelo de la planta de aguas servidas es inédito en Chile  ya que es totalmente ecológico y autosustentable. La energía se obtendrá de celdas fotovoltaicas, y básicamente se van a recuperar las aguas servidas para regadío y se obtendrá compost o abono para las plantaciones de forrajes en Putre.

El proyecto, desarrollado por la SUBDERE y cuyos recursos fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE), beneficiará  a 1.500 habitantes de Putre y está proyectado para servir a cerca de 10 mil habitantes, en la proyección de la comuna.

La planta de aguas servidas de Putre utilizará una avanzada tecnología de depuración de aguas residuales creada y desarrollada por el doctor José Tohá Castellá en el laboratorio de Biofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y patentada por la Fundación para la Transferencia Tecnológica, UNTEC (Patente Nº 40.754).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.