Hacer un comentario

Mineduc y UTA firman acuerdo en torno a la Cultura Chinchorro

08 Septiembre 2012

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas; la seremi del sector, María Loreto Letelier; y el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, rubricaron un Memorándum de Entendimiento de Colaboración, en el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa

Comunicado >
authenticated user

El subsecretario de Educación Fernando Rojas Ochagavía; la seremi de Educación de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier Salsilli y el rector de la Universidad de Tarapacá Emilio Rodríguez Ponce, dieron un nuevo e importante paso para que las Momias Chinchorro sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las instituciones firmaron un Memorándum de Entendimiento de Colaboración que expresa la voluntad de las partes de celebrar en el corto plazo un convenio de apoyo y colaboración mutua en este tema.

El documento fue rubricado en el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, el cual se caracteriza por guardar la mayor colección de piezas Chinchorro y por realizar una constante investigación científica en torno al tema.

Las momias de la Cultura Chinchorro son, según antropólogos y arqueólogos, las más antiguas del mundo con preparación compleja de cuerpos. Más incluso que las momias egipcias.

“Es muy importante para el país recorrer y recordar su cultura, cuidar su patrimonio y, por supuesto, promover culturas tan antiguas como la cultura Chinchorro. Es un orgullo para el país el trabajo que se ha realizado acá. Felicitamos a la Universidad de Tarapacá y a todo su equipo que por años ha descubierto, trabajado, interpretado y expuesto de tan virtuosa manera el poder entender, efectivamente, cómo eran los sistemas de momificación, cómo era esta cultura hace tantos miles de años. Y aquí, estamos juntos, con la Seremi de Educación, con el Ministerio de Educación, para trabajar para que esto sea declarado Patrimonio de la Humanidad”, expresó Fernando Rojas.

Hace aproximadamente un año y medio la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota realiza un trabajo en los colegios, destinado a reforzar el conocimiento de la Cultura Chinchorro en los estudiantes. La idea es difundir el amplio conocimiento científico que existe sobre el tema, a través de distintas estrategias, en el currículum o planes de estudio de los colegios.

Por su parte, hace algunos años que la UTA comenzó a dirigir sus esfuerzos en lograr que las Momias Chinchorro sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

“Esto, efectivamente es importante, porque permite reconocer que hay algo que no solo es valioso para la región, sino que acá hay un valor para toda la Humanidad. Entender que éste es el asentamiento y el sistema de momificación más antiguo del mundo quizá, descubierto a la fecha, que se ha logrado mantener gracias a las características de la región, de temperatura, al sistema de momificación, etcétera, nos hace reflexionar sobre nuestra historia, sobre nuestro pasado. Y para el sistema educativo también tiene una connotación especial. Que nuestros niños, que nuestros jóvenes comprendan lo que ocurrió hace varios miles de años, que reflexionen sobre las distintas culturas, cómo se vieron ellas, cómo trataban la muerte, cómo veían la vida, de qué vivían, nos hace también reflexionar sobre la naturaleza humana, sobre la trascendencia del hombre, y también mirar hacia el futuro, entendiendo mejor nuestra historia, nuestra identidad. Así que, en ese sentido, el trabajo colaborativo del Gobierno, de la Universidad, de la Seremi, de la Región, es algo muy importante para difundir, dar a conocer y permitir que este Patrimonio de la Humanidad ayude a preservar mejor esta cultura, darla más a conocer, entenderla mejor y, por supuesto, desarrollarnos más como personas y como país”, dijo el subsecretario de Educación.

La UTA en estos momentos confecciona un Expediente Chinchorro que será presentado ante la Unesco para su evaluación. Una vez que el documento esté listo, será entregado por la universidad al ministro de Educación, quien en su calidad de presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, lo hará llegar al embajador de Chile en este organismo internacional.

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.