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Municipales 2012: ¿Cómo conquistar al electorado?

Pese a que los expertos señalan que ahora los candidatos deben recurrir a campañas con más contenido, la propaganda surgida durante los últimos días pareciera carecer de ello

Las elecciones municipales de octubre próximo parecieran ser las más reñidas del último tiempo, no solo por las demandas sociales surgidas desde la ciudadanía o el enfrentamiento de las coaliciones políticas en municipios emblemáticos como Providencia o Santiago, sino por tratase de  los primeros comicios que se desarrollarán bajo el nuevo sistema electoral de inscripción automática y voto voluntario.

De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), bajo el nuevo sistema, los postulantes tendrán que “encantar” a 5 millones de personas que nunca han votado y “reencantar” -o mantener la participación- de los 8 millones de antiguos electores que ahora tienen la posibilidad de decidir si sufragar o no. ¿Cómo deberían, entonces, enfrentar esta campaña los candidatos que aspiran a ser concejales o alcaldes en nuestro país?

Según el académico del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Jaime Baeza, a las modificaciones del sistema se suman los cambios que los chilenos han sufrido gracias a las movilizaciones sociales, por lo que ya no responderían a la premisa de “votar por personas y no por programas” y necesitarían del incentivo de campañas con alto contenido programático para decidirse a sufragar.

“El tema es cómo yo soy capaz de reencantar a una población con un mensaje diferente y ese mensaje tiene relación con un visión de sociedad y políticas públicas claras, pero el ‘cosismo’ se acabó y a su representante no le ha ido muy bien en el Gobierno. Las cosas cambiaron,  la demanda de la calle no es ‘cosista’. A nivel social las demandas de un nuevo estilo, de una nueva sociedad ya se están viendo y se están viendo en los pobladores, en los estudiantes, pero también se en la clase media”, explicó Baeza.

Sin embargo, pese a que las campañas comienzan oficialmente este viernes 28 de septiembre, durante los últimos días ya hemos sido testigos de la aparición de  propaganda en las calles  e incluso hilarantes  canciones y videos promocionales de candidatosque circulan por la red, donde no se aprecia mayor atención por entregar sus programas o propuestas de trabajo.

A juicio de Felipe Vergara, experto en Marketing Político de la Universidad Andrés Bello, aunque divertidas, estas campañas “con cero contenido de las propuestas a realizar” podrían llevar a una chabacanización de la política “y vamos a llegar, finalmente, a una asociación de la Cicciolina, donde mostrando pechugas se consiguen votos”.

Pese a ello, el experto rescató la creatividad que se refleja en este tipo de publicidad, pues aunque históricamente en Chile “siempre las campañas se han caracterizado por un tema netamente de dinero, quien más plata tiene, más capacidades tiene de salir, porque tiene mayor capacidad de acercarse a la gente, hoy la situación es totalmente diferente y la creatividad es la que va a hacer que uno esté dispuesto o no a votar”.

“Sin embargo, si esa creatividad no está asociada a un contenido, hablaría bastante mal de nosotros elegir a esos candidatos”, advirtió Vergara.

Para Manuel Arís, jefe de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, el problema radica en el sistema de financiamiento de las campañas, que al tener un límite alto,  difuso y poco regulado, “provoca que la mayor cantidad de recursos la inviertan en publicidad masiva y eso le quita contenido, hace que el centro no esté en las ideas, en un debate centrado en las propuestas de los candidatos, sino solamente en estímulos mediáticos provocados por el marketing”.

No obstante, debido a los cambios que han provocado los movimientos sociales, entre otros factores, Arís manifestó su esperanza que en esta oportunidad, los candidatos “no solo apelen al marketing masivo y que reflejen lo que los ciudadanos queremos de nuestros representantes, porque acá no hay que olvidarse que no estamos eligiendo productos, sino que personas que nos van a representar”.

En tanto, este miércoles la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, se reunió con los representantes de los partidos políticos, donde se firmó un acuerdo de “buenas prácticas” para las campañas municipales, el que consiste en entregar la identificación de los brigadistas que participarán de ellas, que no podrán tener antecedentes policiales ni pertenecer a las barras bravas, y evitar que la propaganda afecte la visibilidad de calles y señaléticas.

Revisa esta nota en www.radio.uchile.cl

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