Hacer un comentario

Fundación Altiplano presenta libro Iglesias Andinas de Arica y Parinacota, Las Huellas de la Ruta de la Plata

24 Octubre 2012

Fundación Altiplano presentó el libro “Iglesias Andinas de Arica y Parinacota, Las Huellas de la Ruta de la Plata”. La actividad contó con la presencia de distinguidas autoridades nacionales y regionales

Cristian Branda... >
authenticated user

Iglesias Andinas de Arica y Parinacota, Las Huellas de la Ruta de la Plata es un libro que da cuenta de uno de los secretos mejor guardados en Latinoamérica, un tesoro cultural y patrimonial en un paisaje cultural excepcional, que Fundación Altiplano tiene por misión restaurar y difundir tanto en Chile como en el Mundo. Las iglesias andinas de Arica y Parinacota son el eje central de las culturas ancestrales de nuestro territorio, que luchan por sobrevivir al despoblamiento característico del mundo moderno. Esta obra presenta el rescate del legado de nuestros antepasados, que da sentido a nuestro desarrollo social y cutural.

El libro tuvo su presentación en sociedad en las dependencias de la catedral de San Marcos de Arica. La actividad contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, entre los que destacan el Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores, el Intendente Regional José Durana, el diputado Orlando Vargas y Monseñor Héctor Vargas, obispo de Arica.

La ceremonia comenzó con una bendición a cargo de Monseñor Héctor Vargas, para luego dar paso a la presentación del libro por parte de la Vice Presidenta de Fundación Altiplano, Magdalena Pereira,  quien dio la bienvenida a los asistentes y contó a grandes rasgos,  el trabajo que significó el libro para el equipo de Fundación Altiplano y sus colaboradores. “Éste es el resultado de un gran esfuerzo por parte del equipo de Fundación Altiplano y su trabajo con las comunidades andinas de la región”, además destacó la primera presentación del libro que se realizó, gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones exteriores, en la embajada de Chile en Washington D.C., en la sede de World Monuments Fund, librería Rizzoli y Americas Socety, en New York, Estados Unidos.

Luego vinieron las palabras de la máxima autoridad regional. El Intendente José Durana expresó que “a través del Legado Bicentenario, el Gobierno del Presidente Piñera vuelve a poner en valor estas iglesias, inmortalizadas en esta publicación que recorrerá el mundo mostrando una parte de la gran riqueza cultural de Arica y Parinacota”.

La ceremonia finalizó con las palabras del Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores, quien se mostró satisfecho por el trabajo realizado por Fundación Altiplano. La autoridad expresó “Éste libro, que fue presentado en Washington, Nueva York y Arica, muestra en sus páginas la belleza y el patrimonio que queremos rescatar como Gobierno mediante la restauración de las iglesias, no sólo por su importancia histórica, sino además por el apoyo para la economía regional que puede generar a través del turismo de intereses especiales”.

El Plan de Puesta en Valor y  Restauración de Iglesias Andinas de Arica es financiado gracias al programa Puesta en Valor del Patrimonio, Crédito BID/SUBDERE/GOBIERNO REGIONAL DE ARICA Y PARINACOTA, Consejo de la Cultura, WMF, LEY DE DONACIONES CULTURALES, Corfo y Sernatur; contempla 31 templos de la región de Arica y Parinacota en sus tres pisos ecológicos, valles bajos, precordillera y altiplano, para generar desarrollo sano en las comunidades que los custodian.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.