Hacer un comentario

Usuarios de Cesfam Sapunar opinan sobre incorporación de medicina alternativa

04 Noviembre 2012

Con una masiva participación comunitaria se desarrolló el Diagnóstico Participativo Intercultural, donde la comunidad del sector céntrico dio a conocer su percepción y sus ideas sobre pertinencia étnica

Luis Mendoza Cordero >
authenticated user

“Es positivo este diagnóstico, un siete. El consultorio tiene que ir abriéndose a la realidad local, y la idea de que todo lo que se pueda realizar en términos de lo que es la salud, tiene que ir incorporando también los saberes medicinales de nuestras etnias”, dijo la usuaria Bernardita Araya, quien junto a un centenar de usuarios y funcionarios del Centro de Salud Familiar Remigio Sapunar participó en el Diagnóstico Participativo Intercultural, dirigido a pesquisar la pertinencia étnica de la comunidad en dicho recinto del DESAMU.

La masiva actividad tuvo un sello comunitario, donde los participantes dieron a conocer sus inquietudes y sus percepciones respecto a la medicina, a la cultura y a los pueblos indígenas. Mediante la conformación de grupos, los asistentes dieron respuesta a una encuesta elaborada técnicamente para pesquisar la pertinencia étnica, así como para recepcionar las ideas e iniciativas de los usuarios en materia de interculturalidad.

La asistente social Graciela Pérez, referente del programa intercultural de dicho cesfam, señaló que “nos costó harto salir a la comunidad, entusiasmarlos para que vinieran, pero se logró un gran número de personas que están interesadas en aportar cosas nuevas para el Cesfam, y nosotros estamos interesados que nos den sus opiniones para poder trabajar el próximo año también” 

La profesional agregó que “la idea, además, es saber si en nuestro cesfam se atienden personas de pueblos originarios y cómo podemos ayudarlos a ellos para poder mejorar nuestra atención”.

Posteriormente a la encuesta se desarrolló un plenario, donde cada grupo expuso sus conceptos y evaluaciones sobre la materia. Asimismo, en la actividad se presentaron números artísticos a cargo del renombrado cantante ariqueño Benjamín Aguirre, y también la expresión literaria del poeta y funcionario de la salud primaria, Juan Oyarzo. El recinto estuvo ornamentado con motivos indígenas y los funcionarios vistieron trajes de danzas andinas, lo que le dio un ambiente festivo y más intercultural. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.