Hacer un comentario

Elección de Cores divide a diputados de Arica

09 Noviembre 2012

Desde el punto de vista de los conglomerados a los que representan es lógico entender que el pensamiento político es disímil, pero frente a un tema país y de trascendencia regional, ¿no debería existir un punto de encuentro?

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

“Por el bien del país”, “por el desarrollo de las regiones”, “la desconcentración de los poderes” y hasta “Arica esta primero”, son lugares comunes en política que de seguro en más de una oportunidad has escuchado cuando se trata de explicar y justificar alguna una votación, un acuerdo o simplemente una declaración poco afortunada.

Y pasó nuevamente esta vez con el rechazo a la elección popular de los Consejeros Regionales (Cores), para que sea la propia ciudadanía quienes los elija a través del voto popular y no a por medio de los acuerdos de los concejales como ocurre hoy en día. Incluso la iniciativa adelantaba la elección directa de inmediato para el próximo año junto con las parlamentarias.

Sin embargo nada de eso ocurrirá pues la iniciativa fue rechazada por 63 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones. Y es aquí donde se produce lo que ingenuamente los ciudadanos  de  a pie creemos debería generar consenso por el bien de las regiones, pero no, claramente nos equivocamos al pensar así.

 

ORLANDO VARGAS

Al respecto el diputado Orlando Vargas (PPD), dijo que con esta decisión se “postergaba el sentir de las regiones”.

Agregó además que, “a mi juicio el proyecto constituía la idea perfecta para respetar el espíritu democrático que impera en las votaciones. La elección de los Cores debiera realizarse en conjunto con la elección parlamentaria y presidencial, como una manera definitiva y permanente”

Vargas también señala que se debe instaurar la misma modalidad de voto popular para elegir a los intendentes, “de manera que sean elegidos por sufragio universal y voto popular. Esa es la única manera que las regiones tengan mayor importancia”, concluyó. 

 

NINO BALTOLU

Por su parte y muy por el contrario el diputado Nino Baltolu (UDI), dijo “el gran problema de esta iniciativa es que no establecía de forma clara cómo se elegirían los consejeros regionales”.

Agrega también que “cualquier medida orientada a potenciar nuestro sistema democrático es positiva, siempre y cuando se establezcan reglas claras para dicho propósito”.

Baltolu también señala que “el gran problema de esta iniciativa es que no establecía de forma clara cómo se elegirían los consejeros regionales. Por ejemplo, no se dejaba en claro la manera en que el ciudadano común votaría por uno u otro candidato, por tanto, si una persona pretendía votar por su opción para consejero regional, podía terminar favoreciendo a un pacto, lo que claramente llevaría a confusiones y no respondería a los verdaderos intereses de la ciudadanía”.

El diputado gremialista sentencia que “cuando se trata de estos temas, no podemos dejar lugar a vacíos legales ni decisiones improvisadas o de último minuto, hay que ser claros. El voto responde a un derecho y deber cívico, es la expresión máxima de nuestro sistema democrático y no debe ser tomado a la ligera”, finalizó.

Son las disimiles opiniones de nuestros representantes en la Cámara de Diputados frente a un tema claramente de interés ciudadano, y donde al parecer nadie nos ha consultado a los ciudadanos nuestra opinión.

Y tú… ¿Qué piensas?

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.