Hacer un comentario

Elección de Ñusta e Inka, deslumbraron al Público Asistente

23 Enero 2007
Certamen, superó este año con creces el nivel de preparación y organización.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Enviado por Marcela Tapia
Una noche repleta de emociones, color, danzas y sobre todo mucho trabajo de equipo e individual, se vivió el domingo 21 del presente, en lo que fue la gala de la Ñusta y el Inka, desarrollada en el Epicentro 1 de la ciudad de Arica.
Con la participación de las parejas representantes de cada agrupación que conforman la Confraternidad de Bailes Folclóricos Andinos de Arica, y la presencia de los asistentes, se dio inicio a lo que fue la elección de los embajadores culturales, del Carnaval Andino Inti Ch’amampi 2007, que se inicia ya este jueves 25 de enero, en la Avda. Comandante San Martín a las 18:00 horas.
La ceremonia, no solo mostró la belleza de las Ñustas y la elegancia de sus acompañantes, los inkas. La muestra también contempló la presentación de un desfile de modas, en piezas de tejidos artesanales.
Las parejas además, dieron muestra de una pequeña coreografía de las danzas de sus correspondientes comparsas y por otra parte, fueron exhibidos los videoclips turísticos, en los cuales debieron trabajar arduamente, junto al equipo organizativo y de producción del evento.
El jurado, compuesto por los delegados de cada agrupación, evaluó además, durante el certamen, a cada pareja, a través de preguntas de carácter cultural. Cabe destacar, que los jóvenes, debieron pasar por un arduo proceso de capacitación, el cual contempló, talleres de historia, cultura, idioma aymara, talleres de maquillaje, vocalización, entre otros.
La decisión del jurado, no será conocida hasta el día jueves en la noche, ya que, aun quedan por evaluar tareas por parte de los participantes.
Embajadores Culturales
La importancia de este certamen, y la razón por la cual se diferencia de los otros, es que las parejas elegidas, serán hasta el próximo año, o el próximo carnaval, los embajadores culturales de la Confraternidad.
Muchos de los jóvenes que se presentaron a la competencia, se vieron enfrentados a la búsqueda de identidad y de reencuentro con su cultura ancestral.
Mediante los talleres, se interiorizaron de su historia, sus raíces, tradiciones, lo que cual, les hizo crecer en el aspecto personal y reencontrarse con la cultura del mundo aymara, que para muchos de ellos, hasta esta elección, era muy poco valorada.
Por esta y muchas otras razones, la noche de la Ñusta y el Inka, fue mucho más que un certamen decorativo. Así lo reconocen sus organizadores y esto, además de una alegría, implica la satisfacción y el orgullo por el gran esfuerzo que una tarea de esta magnitud implica.
Felicitaciones entonces, al equipo, el cual se comprometió a seguir trabajando, para mejorar cada año las expectativas de este importante evento.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.