Hacer un comentario

Nano Stern e Inti Illimani Histórico Trio en Guañacagua

04 Diciembre 2012

Los Artistas se presentarán en el marco del lanzamiento del disco de música aymara del proyecto patrimonio cultural inmaterial de Chile, Perú y Bolivia

Cristian Branda... >
authenticated user

Durante los días 7, 8 y 9 de diciembre se llevará a cabo en la región de Arica y Parinacota, la tercera versión del Arica y Parinacota Jazz- Festival. Durante los días 7 y 8 la actividad se realizará en la ciudad de Arica, en el anfiteatro de la casa de la cultura. Contará con grandes expositores del jazz nacional e internacional como los chilenos Cómo asesinar a Felipes con su propuesta de jazz hip hop y el proyecto peruano Ensamble Perú Jazz que cultiva el afro peruano mezclado con tintes de jazz clásico. El día 9 el festival se fusiona con la música tradicional andina y se  traslada al pueblo de Guañacagua, ubicado en el valle de Codpa al interior de la región.

En Guañacagua la actividad comienza con el lanzamiento del disco de música aymara, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota, que pertenece al proyecto de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, Perú y Bolivia de CRESPIAL. El  inicio es a las  17:00 horas en el atrio de la restaurada Iglesia San Pedro de Guañacagua con la presentación de diferentes cultores participantes  del proyecto. Luego se presentará por primera vez en la región el reconocido cantautor nacional  Nano Stern, que tras cerca de 8 años exitosos de carrera musical se presentará para deleitar al público con sus delicadas y perfectas melodías que ha plasmado en sus 4 álbumes de estudio y su Nano Stern live in Concert del 2011.

En relación a su primera presentación en la región de Arica y Parinacota Nano expresó que “como músico, y más aún, como ser humano, siento que el rescate de las raíces culturales es lo que nos permite mantener un rumbo cierto en nuestras andanzas por el mundo. Creo que para poder crear desde un lugar profundo, es necesario adentrarse en la tradición, en el legado que nos ha dejado la tierra y su gente. No tiene sentido pretender ser original si no se conoce el origen. Por eso, el poder ir a comunidades remotas como Guañacagua es una oportunidad increíble por la cual me siento honrado y agradecido. Espero poder ir a entregar mi canto en su forma más honesta, y también poder aprender y compartir, para así llevarme un pedacito de la cultura aymara en mi equipaje de vida”.

En la actualidad la música popular chilena está teniendo un vuelco hacia la raíces del folklore chileno, sumado a las influencias del mundo moderno. Con respecto a la música chilena Nano comenta que “está viviendo un momento muy vertiginoso y hermoso, en donde confluyen muchos creadores jóvenes que además de tener ideas frescas e influencias muy eclécticas, tienen un respeto profundo por las raíces de nuestra tierra. Yo me siento privilegiado de poder tener contacto directo con los músicos que mantienen vivo el legado cultural, que es sin duda un tesoro precioso que debemos honrar, cuidar y al cual debemos dar vida. Creo que hoy se vive un renacer de las conciencias que nos lleva, entre muchas otras cosas, a volver a darnos cuenta de la importancia de nuestros ancestros y su sabiduría”.

Es necesario destacar que Nano ha compartido escenario con los máximos exponentes de la música popular chilena en la actualidad, destacan Camila Moreno, Chinoy, Pascuala Ilabaca y el ariqueño Manuel García, a lo que comenta que se ha dado “de manera muy natural, y siempre con la amistad como motor principal”, además agregó “espero poder conocer a músicos, viejos y jóvenes, de la región de Arica y Parinacota para poder compartir y aprender de ellos”.

La actividad de lanzamiento del disco de música aymara se encuentra enmarcada dentro  del Arica y Parinacota Jazz Festival, el cual traerá a Guañacagua al cuarteto La Marraqueta, propuesta musical con más de 10 años de trayectoria, que mezcla los sonidos criollos latinoamericanos, con el rock y jazz clásico.

Para finalizar la jornada, y como broche de oro al lanzamiento de música aymara, se presentará la banda Inti-Illimani Histórico Trío, conformado por Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán , los que traerán sus grandes clásicos y deleitarán al público con un show lleno de historia y canciones de sus últimas producciones.

Para los que quieran asistir a este inolvidable evento, se proporcionará buses de acercamiento de la empresa de transportes La Paloma, los cuales partirán el día domingo 9 de diciembre a las 14:30 horas desde su oficina en Germán Riesco #2071 y regresarán a Arica al finalizar la actividad cerca de las 23:00 horas. La venta se estará realizando en el anfiteatro de la Casa de la Cultura durante los días 7 y 8, mientras se desarrolla el Festival de Jazz.

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Nano Stern e Inti Illimani Histórico Trio en Guañacagua
  • Nano Stern e Inti Illimani Histórico Trio en Guañacagua