Hacer un comentario

3er Arica Parinacota Jazz - Festival 2012

05 Diciembre 2012

07 y 08 de Diciembre de 2012 / 20:00 Hrs. Frontis Casa de la Cultura de Arica "Alfredo Raiteri Cortés". 09 de Diciembre de 2012 / 17:00 Hrs. Atrio de la Iglesia de San Pedro de Guañacagua, Valle de Codpa

Carlos Añes Gajardo >
authenticated user Corresponsal

De manera excepcional el Arica Parinacota Jazz este año será realizado en Diciembre con la misma energía y creatividad que se ha entregado en sus dos versiones anteriores. Una nueva fiesta de la música y del Jazz que nos sorprende con artistas venidos de muchos lugares. Bandas de Arica, Cuzco, Santiago y Arequipa nos mostrarán su arte, talento y sonido. Y gracias al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota junto al patrocinio de la Organización Social Cultural de Disc-Jokey de Arica esta tercera versión se instala en nuestras calles y suena en toda la ciudad.

Clínicas diarias a cargo de músicos de excelencia enmarcarán la difusión y la creación de audiencias para el aprendizaje e intercambio de conocimiento entre los cultures de la ciudad y quienes nos visitan.

El programa de este año incluye, junto al apoyo de Fundación Altiplano a través de la Productora del Festival de Cine Arica Nativa, el lanzamiento del disco “Proyecto trinacional universo cultural Aymara para la salvaguarda y registro del patrimonio cultural inmaterial” (Chile, Perú y Bolivia) que contará con la presentación de cantores de los tres países que representan en su música y cultura Aymara un patrimonio único, inmaterial y propio de esta región andina.

Música, Jazz, patrimonio de nuestra tierra y educación será el marco de desarrollo de la tercera versión del Arica Parinacota Jazz Festival 2012.

 

PROGRAMA  /  BANDAS INVITADAS

 

Viernes 07 Diciembre 2012 (11:30 Hrs)

TALLER: “Jazz Afro Peruano”

LUGAR: Hall Teatro Municipal de Arica

Taller impartido por banda Ensamble Perú Jazz (Cuzco)

 

Viernes 07 Diciembre 2012 (20:00 Hrs) – INAUGURACIÓN FESTIVAL

Frontis Casa de la Cultura de Arica "Alfredo Raiteri Cortés" (Ex Aduana) 

 

20:30 Hrs - ENSAMBLE PERÚ JAZZ (Cuzco)

Nacida en Cuzco a la sombra de sus 7 integrantes esta banda Peruana destaca por el desarrollo de lo que ellos mismos llaman “La Magia Musical”, un compendio de calidad, sentimiento y cultura peruana que al ser mezclados con el jazz logran una particular y única representación de los sonidos profundos de su tierra. Un estilo que cada día logra mayor aceptación en su país y el extranjero. Sus integrantes han compartido escenario con los máximos representantes del estilo afroperuano y del Jazz de su país, además de varios extranjeros.

 

21:45 Hrs - “MUESTRA PATRIMONIAL AYMARA”

 

22:00 Hrs – COMO ASESINAR A FELIPES (Santiago)

Reconocido  grupo experimental de Hip-Hop Jazz formado el año 2006 y conformado por cinco músicos. Un trío de piano, bajo, batería, a los que se sumó la voz de un Mc y los efectos espaciales de un DJ. En una misma plataforma se reúne la rima y el swing; la tornamesa y el trío jazzístico. Con su cuarto disco en puertas de ser lanzado han cautivado un inmenso y variado público que ve en sus rimas y sonidos un nuevo despertar a las mezclas vanguardistas del Hip-Hop que persistentemente están invadidas de Jazz. Han teloneado a Tortoise y tocado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Han pisado escenarios en Haití, Colombia, Argentina y Chile. Y ante público en Festivales como Lollapalooza y Maquinaria. Junto a Gepe, Alvaro España y otros han hecho vibrar al público con ganas de oír cosas nuevas. Su cuarta placa “Comenzará de nuevo” ve la luz bajo etiqueta Koolarrow Records, mezclado y producido por Billy Gould de Faith no More.

 

 

Sábado 08 Diciembre 2012 (11:30 Hrs)

TALLER: “Musicalización aplicada a ritmos del Perú”

LUGAR: Sala Presentaciones Biblioteca Municipal

Taller impartido por banda Four For Jazz (Arequipa)

 

Sábado 08 Diciembre 2012 (16:30 Hrs)

TALLER: “Música Popular e Improvisación”

LUGAR: Sala Presentaciones Biblioteca Municipal

Taller impartido por banda La Marraqueta (Santiago)

 

Sábado 08 Diciembre 2012

Frontis Casa de la Cultura de Arica "Alfredo Raiteri Cortés" (Ex Aduana)

 

20:00 Hrs – JOSÉ MACIAS QUINTETO (Arica)

Banda Ariqueña que ha sabido fusionar los sonidos que trajeron consigo los Afro descendientes que llegaron a nuestras tierras hace más de 100 años con los matices del Jazz. Un recate necesario que posiciona la música y nuestro patrimonio musical muy arriba. Conformada por destacados músicos locales y de reconocida trayectoria dan a esta formación una experiencia detrás de los instrumentos que en el escenario se agradece.

 

21:15 HrS – “MUESTRA PATRIMONIAL AYMARA”

 

21:30 Hrs – FOUR FOR JAZZ (Arequipa)

Banda Arequipeña que nace en el 2004. Sus 4 integrantes proceden de una formación musical Jazzística profesional. Han destacado entre sus pares como un conjunto equilibrado de experiencias y talentos que hacen notar en el escenario de cada presentación. Cada integrante en forma independiente desarrolla sus actividades tocando en distintos grupos reconocidos del medio local, nacional e internacional, hasta que por iniciativa de Henry Carty (Bajista y Director) propone juntarlos, fusionando los distintos estilos y formas de sus componentes, dando a lugar al cuarteto de Jazz.

 

22:30 Hrs – ARICA BANG BAND (Arica)

Con un estilo cercano al Latin Jazz que armoniza con el folklore de la zona norte de Chile nace Arica Bang Band con el objetivo de acompañar a la cantante nacional Camila Moreno para la VI versión del Festival de Cine Arica Nativa. La fusión de la banda entrega al público una mezcla de ritmos urbanos y  música nortina como el Guayno, Morenadas, Pachayames, Sayas, fusionadas con el Jazz y otros ritmos latinos. La banda está conformada por reconocidos músicos locales y  en estos momentos se encuentran en proyectos de registrar su trabajo sonoramente a través de la grabación de un Disco en la ciudad de Santiago de Chile.

 

Domingo 09 Diciembre 2012 (DESDE 17:00 Hrs)

Atrio de la Iglesia de San Pedro de Guañacagua, Valle de Codpa

 

LANZAMIENTO “MUESTRA PATRIMONIAL AYMARA”

Proyecto inserto dentro del programa Universo Cultural Aymara de CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial Latinoamericano) que busca fortalecer las manifestaciones culturales del pueblo aymara mediante la investigación, registro y promoción de su Patrimonio Cultural Inmaterial. Se trabaja en este proyecto en Chile, Perú y Bolivia, realizando cada año una trabajo específico de registro de alguna manifestación del patrimonio inmaterial. 

El evento que se realiza dentro del festival de jazz es el lanzamiento del disco que recopila el trabajo de registro del patrimonio inmaterial musical que se realizó en Chile, Perú y Bolivia entre 2010 y 2011. En el caso chileno, el proyecto se desarrolló entre julio y diciembre del año 2010, en el que se registró parte del patrimonio musical inmaterial de las comunidades aymara de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, especialmente de aquel que se encuentra en riesgo de desaparecer. Se registraron canciones en lengua español y aymara, tanto de uso cotidiano como festivo. El producto fue un máster con la música recopilada, junto a texto informativo en el que se presentaban las transcripciones de los temas y reseñas de los cultores y de sus poblados de origen. 

 

18:30 Hrs – NANO STERN

Destacadísimo cantante y compositor chileno, que ha ganado fama y reconocimiento por su trabajo como solista, especialmente a partir de su disco Los Espejos. Se destaca por su carácter de multinstrumentista y su relación con el canto popular, que ha logrado mostrar en diversas partes del mundo. Es señalado junto a Camila Moreno, Chinoy, Evelyn Cornejo, Manuel García y Pascuala Ilabaca y como parte de la nueva generación del canto chileno.

 

19:00 Hrs – LA MARRAQUETA (Santiago)

Grupo de jazz fusión chileno con una clara influencia de la música folclórica. Estilo que ellos han denominado como "Jazz Fusión Criolla".  Se inició en el año 1992 después de “Cometa”, banda de jazz que tenía como integrantes a tres de los actuales miembros de esta banda, Andrés Pollak, Pablo Lecaros y Pedro Greene. A ellos se sumaron los guitarristas Jorge Díaz y Mauricio Rodríguez. Su existencia ha sido una de las más valiosas propuestas en la historia del jazz chileno, ya que propone el encuentro entre la improvisación jazzística y la temática de la música de raíz folclórica. Esto se explica ya que una de las prioridades de La Marraqueta es la de investigar y rescatar ciertas raíces de nuestro folklor, para intentar desde allí un sonido más universal. Sin embargo las influencias en la música de La Marraqueta son diversas y abarcan desde la música étnica y raíces afro – latinas, hasta el rock, jazz y la música contemporánea europea.

 

20:30 Hrs – MUESTRA GASTRÓNOMICA ANDINA

Degustación de sabores de nuestra tierra. Un agasajo a nuestros invitados y un momento de conversación y crecimiento entre artistas y todos los asistentes.

 

21:30 Hrs – INTI ILLIMANI HISTÓRICO (Trío Acústico)

45 años de historia musical y folclor chileno hablan de lo prolífico de este grupo musical que en septiembre pasado fueron nominados al Grammy Latino en la categoría de Mejor Disco Folclórico por su trabajo junto a Eva Ayllón. Con la presencia de sus líderes Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán nos transportarán a la historia musical del continente latinoamericano, con sus instrumentos más característicos, con la historia de sus pueblos y los del mundo, sus luchas, con su geografía y sus sabores. Su trabajo instrumental multifacético, habla también de una búsqueda que entrecruza disciplinas muchas veces separadas; lo popular y lo clásico se vuelve un todo en sus creaciones que parecieran mostrarnos el folclore de un país imaginario, pero también real.

 

FINANCIA:

Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del fondo de 2% de Cultura (FNDR)

 

COLABORAN:

Ilustre Municipalidad de Arica

Ilustre Municipalidad de Camarones

Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota

Casino Arica

Club Mosto Vinoteca

Hotel Savona

MEDIA PARTNER:
El Morrocotudo
Radio Siente

DISEÑA Y ORGANIZA: Altiplanica

 

PRODUCE:

Arica Nativa

Altiplanica

LINKS:
http://www.aricaparinacotajazz.cl
http://www.facebook.com/AricaParinacotaJazz

INFORMACIÓN:

http://www.facebook.com/events/430552296994459

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.