Hacer un comentario

Salud primaria de Arica expuso logros en incorporación de medicina andina

12 Diciembre 2012

Centros de Salud Familiar y la Unidad Rural del Desamu participaron junto a equipos de salud primaria de General Lagos, Camarones y Putre en interesante  muestra de interculturalidad

Luis Mendoza Cordero >
authenticated user

La difusión del significado de nombres y apellidos de origen aymara, como Naira, la de ojos grandes; Ururi, lucero de la mañana; Quispe, el que siempre sobresale; o Querquezana, el enviado por el dios sol, Ayavire, soldado, formó parte de la muestra de interculturalidad que se realizó en la plazoleta del Roto Chileno, con la participación de los cuatro Centros de Salud Familiar y la Unidad Rural del Departamento de Salud Municipal, donde se ha incorporado con mucho éxito la medicina tradicional andina en la atención de los usuarios de origen indígena.

La actividad fue organizada por el Servicio de Salud de Arica y también contó con representaciones de General Lagos, Camarones y Putre, que mostraron los trabajos que se desarrollan en el interior de la región en materia intercultural, como parte del Programa Especial de Salud Pueblos Indígenas (PESPI).

La encargada del programa intercultural del Cesfam Víctor Bertín Soto, Eva Ticona, dijo que “nuestra participación es la promocionar y difundir el programa intercultural, según la Ley 169, donde tenemos derechos de poder seguir llevando nuestras costumbres y tradiciones indígenas. Estamos mostrando a la comunidad todo lo que hemos hecho año tras año”.

Con apoyo de videos, folletos, diccionarios bilingües, pendones, productos medicinales naturales (plantas, semillas), entre otros, los participantes informaban y educaban a los peatones sobre las bondades de la medicina andina y su aplicación en los centros de salud primaria de la región de Arica y Parinacota.

La Unidad Rural estuvo representada por la  encargada del programa PESPI, Andrea Martínez, y la usuyiri (partera aymara) Aurelia Alvarez. Mientras que los profesionales Paola Soto, Carla Vaury, Karen Jofré, Hernán Cortés y Andrés González participaron en representación de los centros de salud municipal de la comuna de Arica.

Angel Moreno, encargado de PESPI del SSA, señaló que la actividad “pretende hacer una panorámica acerca del trabajo y del enfoque de la interculturalidad y las prácticas de la medicina tradicional que hay en la región. Existe una apertura a poder incorporar los aspectos de la medicina tradicional andina a la oferta de salud, lo cual nos hace un sistema de salud más cercano, con más posibilidades de poder resolver problemas, porque esto se conforma en una nueva herramienta que estamos descubriendo y aprendiendo a saber cómo usarla”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.