Hacer un comentario

10 años de la bajada de carnaval afro en Arica

22 Febrero 2013

Una tradición rescatada de la memoria y que cada año va tomando fuerza, un carnaval que no se compite ni tampoco se obliga a bailar, este carnaval busca encontrarse con sus raíces y la escencia del sentirse negro.

Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el año 2003, un grupo de abuelos y abuelas de la mesa redonda de Lumbanga, liderada por la matriarca Rosa Guisa, rescatan recordando como antiguamente se jugaba carnavales tanto en la ciudad como en los valles de Azapa y Lluta. Fue así como contaban mas de veinte abuelos que por el sector de Maipú con Latorre, Maipú con San Martín (Barrio Lumbanga), Esmeralda y el sector de la Chimba, solían salir comparsas de negros con bombos, tamboras, quijada de burro y una guitarra, bailando, cantando y jugando carnaval hasta llegar a 21 de mayo con general Lagos para luego bajar por todo 21, hasta llegar a la plaza Colon. En esa comparsa, acompañaban a Carnavalon arriba de un burro y a su lado iba la viuda, que por lo general era un hombre, llorando por la muerte de su querido esposo Carnavalon. Al llegar a la plaza todos jugaban y bailaban al ritmo de la música para finalmente leer el testamento que Carnavalon dejaba a todos sus familiares  y amigos, puesto que él era muy pudiente.

Es así como Lumbanga, este año quiere seguir celebrando estos 10 años de carnaval afro, una tradición rescatada de la memoria y que cada año va tomando fuerza, un carnaval que no se compite ni tampoco se obliga a bailar, este carnaval busca encontrarse con sus raíces y la escencia del sentirse negro. En este carnaval, las mujeres que danzan y los hombres que tocan y cantan, no bailan para los demás, sino lo hacen por sus ancestros por la vida, por la tierra que les da de vivir.

Para estos 10 años, la organización Lumbanga quiere poder transmitir a las autoridades que se hace necesario poder impulsar cada vez más esta linda tradición. Ya desde la creación de la oficina afrodescendiente en el municipio de Arica, se ha sumado como co-organizador apoyando todo lo que significa poder realizar este gran evento, pero consideramos que hace falta que se pueda apoyar con mas fuerza y a su vez con un mayor presupuesto. Es importante que se pueda visionar que Arica es la ciudad de los Carnavales en Chile, en la cual, en enero se abre los Carnavales en America del Sur con la fuerza del Sol y cierra con el Carnaval Afro. para esto es importante que el actual gobierno local del municipio, pueda “Institucionalizar” los carnavales, creando una OFICINA DE CARNAVAL, con una perspectiva y visión de desarrollo y aporte tanto cultural, social  y económico. Habiendo una oficina de Carnaval en el municipio, se podría apoyar los diversos carnavales, tanto la fuerza del sol, carnaval afro y los carnavales de pueblos y comunidades que son ancestrales en los diversos sectores rurales de nuestra comuna.

Para este año la Bajada de carnaval contara con la presencia de las comparsas locales; Oro Negro, Lumbanga y Arica Negro, más las comparsas afro internacionales; Poder Negro de Perú y la Saya Afroboliviana de Los Yungas representada por el CONAFRO. La actividad se inicia este viernes 22 a las 20:30 hrs partiendo en el pasacalle desde 21 de mayo con Lynch hasta llegar al escenario de la Ex -Aduana donde alrededor de las 22:00 hrs se iniciará el Show artístico y la tradicional lectura del testamento donde cada año tiene sorpresas para las diversas figuras publicas de la ciudad. Luego el día sábado 23 a partir de las 21:00 hrs, desde el sector del barrio Negro, se realizara un pasacalle en el pueblo de san Miguel de Azapa, en la cuna del territorio Ancestral de la mayoría de los afrodescendientes, impulsando así la puesta en valor de nuestro territorio.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.